Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump o Kamala Harris

Las elecciones libres y justas son la piedra angular de la democracia y es por eso que los estadounidenses procurarán este martes 5 de Noviembre elegir entre el expresidente Donal Trump candidato por el Partido Republicano y la actual vicepresidenta de Estados Unidos ,  Kamala Harris del Partido Demócrata, al nuevo huésped de la Casa Blanca .

Las encuestas dan al momento un empate técnico tanto para Trump como para Harris de 47% tomando el más o menos 3,1% de margen de error, pero hay otras encuestas realizadas que colocan a Trump un 49% versus 46% para Harris, sin descartar una encuesta realizada en Septiembre donde Harris alcanza un 48% y Donald Trump un 47%. Son probables cifras que han resultado de encuestas realizadas por la cadena televisiva CNN ,  el New York Time como también Political Polls .

Cabe indicar que en la papeleta también estarán los nombres de otros candidatos como Cornell West (independiente), Jill Stein (Partido Verde), Chase Oliver (Partido Libertario) y Claudia de la Cruz (Partido Socialismo y Liberación).

A diferencia de Latinoamérica, en Estados Unidos los votos ciudadanos no definen directamente quién llega a la Casa Blanca, los votos ciudadanos sí tienen un impacto directo en los colegios electorales. Estos colegios no son lugares, sino procesos que incluyen la selección de los electores, su votación por los binomios presidenciales y el conteo de esos votos.

Para entender un poco de donde nacen los Colegios Electorales, cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Es decir, 535 electores a los que se suman los tres de Washington, D.C. Esto da un total de 538 delegados para los colegios electorales.

Durante la campaña varios temas ha sido de mucha importancia para los dos candidatos favoritos como son la Inmigración, La Seguridad Nacional, el cambio climático , La Economía de Estados Unidos, lo cierto es que el resultado de los comicios puede tardar varios días en confirmarse, especialmente si las diferencias de votos son mínimas. El Congreso certificará los resultados el 6 de enero de 2025 y el 20 de enero del mismo año el presidente electo tomará posesión del cargo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER