Energyquil niega acusaciones de irregularidades y ofrece soluciones para enfrentar crisis eléctrica

La empresa Energyquil S.A., propietaria de una planta de generación termoeléctrica en Guayaquil, negó este 31 de octubre que existan cuestionamientos en su contra o problemas legales, como insinuó el presidente Daniel Noboa. La empresa dice que puede ofrecer «nuevas alternativas para enfrentar la crisis eléctrica».

La organización privada asegura, en una comunicación envidada a PRIMICIAS, que trabaja para incorporar, en el menor tiempo posible, los 192,32 megavatios que genera al Sistema Eléctrico Nacional, tal como señala la concesión que firmó con el Ministerio de Energía, en 2023.

A casi un año de la firma del contrato en el gobierno de Guillermo Lasso, Energyquil no ha comenzado a entregar esa energía y, al parecer, Noboa no la tendrá en cuenta para afrontar los apagones.

El presidente la calificó, el 27 de octubre, como una empresa con «problemas que están manos de la Fiscalía».

«Hay pitos en los que no me quiero meter, que la justicia se encargue. Y estamos buscando otras opciones mejores», agregó el presidente Daniel Noboa.

PRIMICIAS consultó a la Fiscalía, el 30 de octubre, si existe alguna investigación que involucre a Energyquil, ya que en el portal público de información no consta denuncia alguna, pero no ha habido respuesta.

La empresa de energía tampoco menciona el tema de la supuesta investigación de Fiscalía en su comunicado.

En Contraloría
Lo que sí es público es que la Contraloría General del Estado emitió, en agosto de 2024, un informe que señala que existió una irregularidad en el proceso de concesión.

Según el ente de Control, la cartera de Energía habría otorgado el título habilitante por un período de 20 años, pese a que Enegyquil no tenía instaladas las cuatro turbinas de 48 megavatios cada una, para alcanzar los 192 megavatios comprometidos.

La empresa tampoco presentó copias certificadas que aseguren que habría comprado ya el equipo, dice el informe de la Contraloría.

En el comunicado de este 31 de octubre, Energyquil asegura que el examen de Contraloría, en su informe final, no ha determinado ninguna recomendación o responsabilidad contra la empresa.

Sin confirmar si ya las adquirió o no, añade que la inversión para reemplazar las cuatro turbinas, mejorar el balance de planta, repotenciar la subestación y líneas de transmisión asciende a USD 200 millones.

La inversión, «exclusivamente con recursos propios y financiamiento internacional, no requiere de licitación», según un acuerdo ministerial que se derivó de la concesión, añade el comunicado.

«Energyquil está abierta a presentar al Ministerio de Energía nuevas alternativas de generación firme termoeléctrica para ayudar a solventar la crisis energética actual».

Comunicado de Energyquil

 

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER