Irán no debería responder a los ataques de Israel en su territorio el pasado fin de semana, dijo a los periodistas el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Jean-Pierre respondía a una pregunta de CNN después de que la cadena informara que los recientes ataques de Israel serían objeto de una respuesta “definitiva y dolorosa” que probablemente se produciría antes de la elección presidencial en EE.UU., según una fuente de alto rango.
“Irán no deber responder a la represalia de Israel”, dijo Jean-Pierre, antes de agregar que “si Irán decide responder, sin embargo, EE.UU. estará listo para asistir a Israel en su defensa”.
Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, no ofreció una evaluación sobre lo que Irán “puede o no hacer”, pero reiteró que EE.UU. cree que “no deberían responder”.
Miller no quiso decir si la República Islámica había comunicado a EE.UU. una intención de responder antes del 5 de noviembre.
“No voy a hablar sobre las comunicaciones entre nuestros dos gobiernos, reales o imaginadas. Pero como hemos dejado claro públicamente, y puedo decirles que Irán conoce este mensaje con claridad, no deberían continuar escalando este conflicto”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles.
Irán promete “definitiva y dolorosa” a los ataques israelíes
El mismo miércoles una fuente iraní de alto rango había dicho a CNN que los recientes ataques de Israel contra Irán se enfrentarán a una respuesta “definitiva y dolorosa” que probablemente se producirá antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Las declaraciones indican un cambio con respecto a los intentos iniciales de Irán de restar importancia a la gravedad de los ataques llevados a cabo por Israel el 25 de octubre, que marcaron la primera vez que Israel reconoció abiertamente haber atacado objetivos iraníes.
“La respuesta de la República Islámica de Irán a la agresión del régimen sionista será definitiva y dolorosa”, dijo la fuente, que está familiarizada con las deliberaciones de Irán.
Aunque la fuente no proporcionó una fecha exacta para el ataque, dijo que “probablemente tendrá lugar antes del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para obtener comentarios sobre las declaraciones.
En su respuesta inicial a los ataques del fin de semana pasado, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, optó por dar una respuesta más mesurada, diciendo que los ataques “no deberían ser exagerados ni minimizados”.
Fuente: CNN