Asamblea exhortó al presidente Daniel Noboa para que se controle el servicio de las operadoras telefónicas

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió exhortar al presidente Daniel Noboa a que implemente acciones de control y supervisión a las operadoras telefónicas y de internet móvil. El ente legislativo emitió esta resolución la noche de este miércoles, 30 de octubre de 2024.

En un comunicado, la Asamblea pidió al Jefe de Estado que el control de estos servicios los debe realizar a través del Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Según el legislativo, este exhorto se realiza en respuesta “a varias denuncias ciudadanas acerca de los problemas en el funcionamiento y el incremento del cobro en estos servicios”.

Este es el segundo exhorto que nace de la Asamblea por las fallas en los servicios de internet y telefonía móvil durante la crisis energética que vive el país. El primero se realizó desde la Comisión de Fiscalización el pasado lunes, 28 de octubre de 2024. Ese día, la mesa legislativa convocó a las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Arcotel para que acudan a la Comisión y expliquen las razones de las fallas en los servicios. Sin embargo, ninguna de las dos autoridades acudieron al llamado de los asambleístas.

La Comisión pidió a las autoridades que remitan por escrito las acciones realizadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) para garantizar el cumplimiento del artículo 88 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el contexto de la falta de acceso de la ciudadanía al servicio telefónico durante los apagones.

De igual forma, también se solicitó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) detalle las acciones que han tomado “para garantizar el cumplimiento del artículo 144 de la referida ley, en el contexto de la falta de acceso de la ciudadanía al servicio telefónico durante los racionamientos de energía”.

En este proceso de fiscalización, se pidió al Ministerio de Telecomunicaciones y a la Arcotel que remitan un informe detallado sobre los niveles actuales de cobertura de las redes 3G y 4G en el país. Dicho informe debe especificar las zonas de cobertura, los porcentajes de acceso por región y los planes de ampliación previstos en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

En la sesión, la asambleísta de la Revolución Ciudadana Pamela Aguirre calificó de “indignante” las fallas de las comunicaciones para que los ecuatorianos puedan trabajar con normalidad. También rechazó la ausencia de las autoridades en la mesa legislativa y pidió que sean convocadas para una nueva cita. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER