En este nuevo camino sostuvo que deberá aprender de su nuevo rol de cardenal, así como cuando lo designaron obispo de Cuenca en 2009.
“Es una novedad, iré descubriendo poco a poco junto a ustedes, junto a los niños, jóvenes, y aprendiendo a ser cardenal”, mencionó el religioso.
En torno a desafíos en su nuevo rol, el arzobispo de Guayaquil detalló que estará la perseverancia de seguir anunciando el mensaje de vida, de paz, justicia y solidaridad, en medio de un ambiente complicado, incluyendo el país que tiene una serie de problemas de seguridad.
“Seguir anunciando el Evangelio, seguir junto al pueblo, ir descubriendo necesidades y juntos encontrar soluciones, es un trabajo conjunto”, expuso el religioso de 69 años.
En ese sentido, acotó que seguirá con la invitación a todos los actores sociales, económicos y políticos por intercambiar puntos de vistas, a pensar más allá de intereses partidistas ideológicos y pensar por la mayoría que tiene carencias.
“Comenzando por nuestro Ecuador, un ambiente donde a veces las tensiones y conflictos son muy grandes, cómo anunciar a Jesús, cómo decir que el Evangelio es importante en este momento”, refirió.
En ese sentido, el papel de la paz, dijo, que debe ser clave para aplicarlo a través de programas concretos de educación, salud, alimentación, vivienda y trabajo. “Esa es una tarea no solo de Iglesia sino de todos los actores sociales, políticos y más “, acotó.
“Para eso tengo que prepararme, la invitación es ver más allá de Guayaquil, más allá de Ecuador y entrar en este ambiente más grande, pero real y concreto de culturas, etnias, maneras de pensar, vivir, es una gran responsabilidad y bendición”, resaltó.
Sobre sus actividades compartidas, dijo que con los obispos auxiliares apelará a un trabajo en equipo para desarrollar sus funciones. Su residencia se mantendrá en Guayaquil, junto a la comunidad, y cuando haya reuniones o actividades con el papa se desplazará al Vaticano.
“Jamás uno puede imaginarse, Señor, si tú has puesto tus ojos en mi corazón aquí estoy”, insitió.
El acto oficial de designación del nuevo cardenal será el sábado, 7 de diciembre, a las 16:00 hora local. El domingo 8, a las 10:00, se realizará una misa. Para ello, una delegación proveniente de Guayaquil y Quito acompañará estos actos.
El 14 de diciembre próximo, desde las 10:00, en la Catedral se realizará una misa de acción de gracias por la designacion de cardenal.
Representantes del pontífice, obispo, sacerdotes, amigos y familiares acompañarán la cita.
Misa de otro evento
Además, el 23 de noviembre, desde las 07:00, la Curia ofrecerá una procesión y misa por clausura del año del sagrado corazón de Jesús en la avenida Machala. (I)