El Municipio de Manta lanzó un concurso para ponerle nombre al parque de $ 20,6 millones que construyó frente al mar. La campaña se realizó la semana pasada, entre el domingo 20 y el miércoles 23 de octubre, y el nombre que eligió la ciudadanía fue Megaparque Centenario Agustín Intriago.
Había otras opciones. Los nombres postulados eran también Megaparque Agustín Intriago, Megaparque Centenario, Megaparque La Poza, Megaparque Umiña y Megaparque San Pablo; la séptima opción era una sugerencia de los votantes.
La campaña se realizó en tres plataformas digitales: Facebook, Instagram y X (antes Twitter). La gente votó en los comentarios de una publicación.
El jueves pasado se contabilizaron los resultados que ahora han sido enviados a la comisión especial encargada de llevarlos ante el Concejo Municipal para que los aprueben, explicó Danny Zambrano, director de Comunicación del cabildo. La sesión es este miércoles, 30 de octubre.
Una vez que se debata se hará oficial el nombre.
El parque es una obra que empezó a ser construida en noviembre de 2022, durante la administración del entonces alcalde Agustín Intriago, con recursos no reembolsables de la petrolera estatal Petroecuador, que destinó $ 20,6 millones. Posteriormente, Intriago fue asesinado un 23 de julio del 2023.
Está previsto que este 4 de noviembre, cuando la ciudad cumpla 102 años de cantonización, la obra sea abierta al público, aunque todavía no estará terminada.
Emilio Macías, director de Proyectos del Municipio de Manta, indicó que debido a los cortes de energía se presentaron retrasos en el armado del teatro, que es en su mayoría de metal.
“Allí hay que hacer trabajos de soldadura y, como sabemos, hay horarios de cortes durante el día, por lo que los trabajos se ajustan a esos horarios”, comentó.
Adicionalmente, la empresa constructora ha utilizado generadores eléctricos, pero “la demanda de energía para estas labores es muy alta”, expresó.
Macías comentó que un 80 % del parque estará listo, entre lo que se hallan los juegos, la playa artificial, una plaza, baños, parqueaderos, etc.
Además, en el lugar se colocará una de las primeras máquinas que se usaron en el país para extraer petróleo, como reconocimiento a Petroecuador, empresa que financió la obra.
El plazo para entregar la obra vence en diciembre de este 2024.
Por su parte, la concejal Estefanía Macías cuestionó la obra y señaló que quedará inconclusa.
“Estos son los renders (imágenes) que en su momento se presentaron públicamente de cómo quedaría o lo que tendría el Megaparque; sin embargo, lo que se pretende inaugurar este 4 de noviembre está muy lejos de la realidad”, señaló en sus redes sociales en un post donde mostró imágenes.
Dijo que, como concejal de la ciudad, solicitará un informe sobre el uso de los fondos en esta obra y la razón por la cual no se ha cumplido con lo proyectado; y, sobre todo, qué es lo que en realidad quedará pendiente. (I)