La energía solar es algo nuevo para el ecuatoriano, pero puede ser una solución en medio de la crisis eléctrica

La energía solar es algo nuevo para el ecuatoriano, pero en el mundo, desde hace muchos años, hay ejemplos de éxito de iniciativas que se usan masivamente.

 

Un caso es el de ‘California Solar Initiative’. El Estado californiano impulsó la instalación de paneles solares en casas y consiguió 3.000 Megavatios (MW) de potencia instalada. Eso es más del doble que el actual déficit eléctrico en Ecuador, y que ha causado apagones de hasta 14 horas diarias.

 

La participación del Estado en California se dio a través de cubrir el 50% del costo de instalación de los paneles solares en cada casa.

A través del programa ‘Casa Solar’, el Gobierno chileno, asimismo, ofrece un esquema de financiamiento donde las familias pueden instalar paneles solares sin costo inicial. En cambio, los pagos se distribuyen en cuotas mensuales que los usuarios pagan al servicio eléctrico, lo que permite el acceso a energía solar a familias de menores ingresos.

¿Es muy caro instalar paneles solares en una casa en Ecuador?

Hay dos tipos de instalaciones. La una es de ahorro. Esta permite ahorrar en el costo de la planilla mensual de luz y no requiere baterías. Se necesita un medidor bidireccional, que lo debe poner la empresa eléctrica de cada zona. Eso permite que si tiene un superávit de producción se vaya a la red pública nacional.

Es decir, alimento con electricidad a la red pública. Entonces la rebaja en el costo de la planilla es a cambio de dar electricidad al Estado.

 

“Este sistema solo incluye paneles solares que funcionan con la red eléctrica, por eso no es autónomo. Era el más demandado en el Ecuador antes de que llegaran los apagones.  Hay personas que bajan el costo total mensual de las planillas, dependiendo del número de paneles que coloquen, entre $40 y $250”, puntualizó Roberto Díaz, ingeniero eléctrico y consultor en energías renovables.

 

El otro tipo de instalación es la de respaldo. Era menos popular hasta que llegaron los apagones. Aquí se necesita batería, que actualmente es el ítem más caro. El número de baterías depende de cuánto tiempo de autonomía (luz con energía de los paneles solares) quiero tener.

En China, el costo de instalación de paneles solares está en menos de 8 centavos por vatio. Aquí se encuentra en 25 centavos por vatio

“Un segmento donde ya es atractivo actualmente en Ecuador es en el residencial alto, porque en este segmento se llega a pagar hasta 68 centavos por kilovatio/hora”, acotó Díaz.

Los precios totales, que dependen del tamaño y el número de paneles, además del número de baterías, van desde los $1.000 más costos de instalación.

La mayoría de los paneles solares que se venden están hechos de silicio y tienen una vida útil de 40 años.

Los costos de la energía solar pueden bajar con más competencia en Ecuador

Hace pocas semanas, en el contexto de la actual crisis de apagones en Ecuador, Édgar Landivar, fundador de la empresa de tecnología Yubox IoT, lanzó la página web DaleSolar.com, donde la idea es conectar a los proveedores con los usuarios y que las personas puedan hacer un cálculo fácil de la potencia del sistema que necesitan.

En la web hay una calculadora gratuita en la que se ingresa cuántas horas de energía se quiere, y a cuántos dispositivos o electrodomésticos se quiere abastecer, dependiendo de la potencia que demandan.

Con eso se puede establecer que tipo de instalación se necesita y luego hay opciones de proveedores

El 29 de octubre de 2024, a través de su cuenta de X, Landivar anunció que en la web ya están registrados más de 70 proveedores y más de 600 usuarios durante la primera semana de funcionamiento.

Landivar está convencido que el costo de la energía solar puede ser mucho más baja en Ecuador, pero para eso se necesita que haya competencia, que los ciudadanos conozcan todas las opciones disponibles y puedan escoger la que más les convenga.

Así, por ejemplo, antes de crear la web, se conseguían baterías por más de $300, pero se han contactado a la plataforma entre 10 a 15 fábricas locales que manejan precios referenciales de $225. (JS)

Se debe abaratar el costo de los créditos para paneles solares

El Gobierno de Daniel Noboa, a través de Banecuador, lanzó una línea de crédito para financiar la instalación de paneles solares en casas.

Sin embargo, esa línea de crédito tiene una tasa de interés del 14%, por eso, Edgar Landivar, fundador de la empresa de tecnología Yubox IoT, aseguró que las autoridades carecen de sentido de la urgencia.

“La solución de financiamiento verde que ha comenzado a ofrecer el gobierno del Ecuador, para adquirir paneles solares, es una burla para la situación de crisis que estamos viviendo. Parece que les interesa más ganar plata con el crédito. ¡Inaudito!”, acotó.

Este tipo de críticas están relacionadas con que la tasa de interés es demasiado alta para que sea utilizada por los ecuatorianos.

¿Se puede salir de la crisis eléctrica en Ecuador con la instalación masiva de paneles solares?

En las últimas semanas se ha planteado la siguiente propuesta:

1 Entregar en comodato por 30 años terrenos con buen potencial fotovoltaico a inversores privados y que queden cerca de las líneas de transmisión, para la implantación de proyectos de generación extraordinaria.

2 Garantizar la compra de energía eléctrica a 6 centavos por kilovatio/hora durante los primeros 10 años de operación para los proyectos de generación extraordinaria.

3 Adicionalmente, facilitar líneas de crédito para la compra de paneles fotovoltaicos, para proyectos privados en todo el país a tasas de interés bajas. Esto aplicaría para proyectos mayores a 100 Megavatios de potencia instalada.

“El Gobierno ya ha tratado de incentivar la compra de generadores a combustible fósil, pero esto es pegarse un tiro en el pie, pues el otro problema es el diésel, que actualmente ya es un dolor de cabeza y fuente de pillería y contrabando; esto sin contar lo que le cuesta al Estado el subsidio”, explicó Édgar Landivar, fundador de la empresa de tecnología Yubox IoT.

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER