Con 106 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino. La normativa pasó de forma unánime este martes, 29 de octubre de 2024.
La ley contempla mecanismos de prevención a través de la planificación y vacunación por parte de los entes de salud. Estos organismos deberán impulsar acciones para brindar una atención integral para la población.
En el segundo debate de esta normativa se expusieron datos relevantes que ya habían sido analizados en la Comisión de Salud del Legislativo. Uno de los más importantes tiene relación con que aproximadamente un 30 % de las muertes por cáncer podría evitarse modificando factores de riesgo, como sobrepeso, obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco.
Por tanto, la ley contempla que una detección oportuna a través de estrategias de tamizaje o vacunación podría hacer la gran diferencia. De igual forma, se contemplan intervenciones de recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos para que mejore la posibilidad de supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad.
En Ecuador, las tasas de mortalidad por cáncer cervical no han presentado una reducción en los últimos años, a diferencia de lo que sucede en otros países.
En el debate de la mesa legislativa también se expuso que existe una infraestructura insuficiente para tratar el cáncer en la Red Pública de Salud. En el país existen ocho hospitales oncológicos de atención especializada de tercer nivel que se encuentran a cargo de Solca, mientras que el sector público y privado con fines de lucro no poseen centros oncológicos. (I)