Cali, Colombia. El 29 de octubre de 2024, el presidente Daniel Noboa Azin participó en la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Cali. Durante su intervención, en la ceremonia de apertura del segmento de Alto Nivel, hizo un llamado a los líderes de la región presentes a concretar acciones no solo en defensa de la biodiversidad, sino también en la protección de la juventud.
“Presidente Petro y a todos ustedes les pido su apoyo, podemos cambiar el día de hoy. Quiero creer que el cambio es posible, que el mundo no va acabarse, que el mundo va a conservarse y que el futuro será mejor que hoy, todo depende de nosotros”.En ese sentido, el presidente Noboa comprometió al Estado ecuatoriano con los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), enfocados en el desarrollo sostenible. Y, reiteró la implementación integral del Marco Global para la Biodiversidad Kunming-Montreal acordado en la COP15. Este último tiene la consigna de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia un mundo que viva en armonía con la naturaleza en 2050. Y agregó que incluir a los jóvenes en estas acciones tienen un impacto positivo en su calidad de vida.
En este contexto, el presidente subrayó la importancia de elevar las condiciones de vida de este segmento a través de la creación de empleo y el fortalecimiento de sus capacidades. Destacó que, al garantizarles acceso a servicios adecuados, se fomentará su compromiso con la protección de la biodiversidad. Asimismo, el presidente advirtió sobre los riesgos de no priorizar estos objetivos, al recordar el conflicto armado relacionado con el crimen organizado en Ecuador. Estas organizaciones delincuenciales captan jóvenes tanto en el país como en la región. Y los gobiernos tienen la responsabilidad de preservar la vida de mujeres y hombres jóvenes: “Tenemos muchos recursos naturales en el país; recursos mineros, petroleros, pero nos hemos olvidado de la gente, de los seres humanos. Si valoramos la vida humana, se tomarán las decisiones correctas para así brindar un mejor futuro a las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.