Los mejores entrenadores, salvo contadas excepciones, suelen ser las mayores personalidades de un vestuario en el fútbol, y Ruud van Nistelrooy no tendrá ningún problema para cumplir con ese requisito en Manchester United. Se trata de un hombre que hizo llorar a Cristiano Ronaldo y que puso fin a su carrera como jugador de clubes con una bronca cargada de improperios contra el entonces entrenador de United, Sir Alex Ferguson.
Van Nistelrooy, que ha sido nombrado entrenador interino de Old Trafford tras la destitución de Erik ten Hag como DT el lunes, se ganó un lugar en los libros de historia del United como un goleador prolífico, autor de 150 goles en 219 partidos en un período de cinco años con el club, antes de marcharse en circunstancias controvertidas al Real Madrid en 2006.
“En su última temporada, [Van Nistelrooy] se convirtió en un muchacho muy difícil”, afirmó Ferguson en su autobiografía. “No creo que haya sido popular al final. Ruud había empezado a quejarse todo el tiempo con Carlos Queiroz sobre Cristiano Ronaldo. Hubo unos cuantos enfrentamientos”.
Esos enfrentamientos incluyeron hacer llorar a Cristiano en una pelea en el campo de entrenamiento poco después de que el joven delantero sufriera la pérdida de su padre y en un momento durante la final de la EFL Cup de 2006, después de que Ferguson envió al banco a Van Nistelrooy, cuando reaccionó con enojo tras la decisión del entrenador de no darle minutos de juego.
“’Eres una mie…’, dijo Van Nistelrooy. Siempre recordaré eso”, reveló Ferguson en su autobiografía.
¿Cuánto importa todo esto casi 20 años después? Van Nistelrooy y Ferguson hace tiempo que arreglaron su relación, y el jugador de 48 años dijo que él y Cristiano “lo han resuelto” y ahora tienen una “relación perfecta”.
Pero, aunque los acontecimientos de su época de jugador en Old Trafford ya quedaron en el pasado, el carácter de Van Nistelrooy no ha cambiado. Sigue teniendo una gran personalidad, alguien con las altas expectativas que uno relacionaría con un ex jugador de United y de Real Madrid, y alguien que sigue haciendo las cosas a su manera.
Ahora que a Van Nistelrooy se le ha encomendado un nuevo papel en United, analizaremos más detenidamente por qué lo contrataron en un principio, qué podemos esperar de su estilo y si es que será capaz cambiar las cosas en Old Trafford.
El estilo y la trayectoria de Van Nistelrooy como entrenador
Cuando Van Nistelrooy renunció como entrenador del PSV Eindhoven el día antes del último partido de su única temporada al mando en 2022-23, fuentes en los Países Bajos dijeron a ESPN que lo hizo porque sentía que no estaba respaldado por la jerarquía del club.
En los Países Bajos se informó que varios jugadores se habían quejado ante los directivos por el estilo de entrenamiento de Van Nistelrooy y de sus tácticas, aunque fuentes han declarado a ESPN que Cody Gakpo y Xavi Simons, dos jóvenes jugadores a las órdenes de Van Nistelrooy en PSV, lo consideran una influencia significativa en sus carreras.
PSV terminó la única temporada de Van Nistelrooy como campeón de la Copa KNVB y con una plaza de clasificación para la Champions League como subcampeón de la Eredivisie por detrás del Feyenoord de Arne Slot. Según algunas fuentes, debido a las debilidades defensivas del PSV, Van Nistelrooy configuró su equipo para jugar en el contraataque — una decisión pragmática frente a su preferencia por un estilo más expansivo basado en la realidad de los jugadores a su disposición. Pero a pesar de su confianza en sí mismo y de la certeza de su propio enfoque, Van Nistelrooy ha sido un entrenador dispuesto a escuchar y aprender de otras fuentes.
Ha trabajado en dos ocasiones junto con entrenadores más experimentados, Guus Hiddink y Ronald Koeman, como parte de la selección neerlandesa, y antes de incorporarse a las categorías inferiores del PSV, donde trabajó con los equipos sub-17, sub-19 y las reservas, Van Nistelrooy pasó un año en el extranjero, observando y estudiando los entrenamientos de Real Madrid, Boca Juniors y River Plate.
Es duro, ambicioso, decidido y de carácter mucho más duro que el último grande de United — Ole Gunnar Solskjaer — que asumió el puesto de interino. Puede que Van Nistelrooy sea justo lo que United necesita ahora. Pero si no lo es, no esperes que haga las cosas de otra manera que no sea la suya.
Por qué Manchester United eligió a Van Nistelrooy
Su traslado a United este verano para trabajar como asistente de Ten Hag podría haber sido visto por Van Nistelrooy como otra oportunidad para aprender de un entrenador más experimentado. Van Nistelrooy prefirió el puesto por encima de la oportunidad de volver a ser entrenador con Burnley, tras la partida de Vincent Kompany al Bayern Munich después de que el club descendiera de la Premier League la temporada pasada.
Van Nistelrooy y Ten Hag no tenían experiencia previa de trabajo en conjunto, y fue un nombramiento impulsado por la nueva jerarquía futbolística del United, dirigida por INEOS. Y aunque Ten Hag habló positivamente del nombramiento en su momento, quizás también hubo la sensación de que United estaba preparando a Van Nistelrooy precisamente para el papel que ocupa ahora — un respaldo fiable en caso de que Ten Hag volviera a fallar.
Ahora, Van Nistelrooy debe trabajar con un equipo de bajo rendimiento de cara al partido del domingo en casa contra Chelsea ocupando el puesto 14 en la tabla de la Premier League.
Ayuda que ya se haya ganado el respeto de los jugadores que ahora deben llamarlo “jefe”. ESPN informó a principios de este mes que Van Nistelrooy estuvo manteniendo reuniones individuales con los jugadores y que “parece y actúa como un entrenador”. Una fuente dijo de Van Nistelrooy que “tiene un aura a su alrededor”.
Eso viene de su pedigrí como jugador, pero también de su personalidad. Ten Hag era un estudioso, con una presencia de profesor, a diferencia de Van Nistelrooy, que tiene la actitud altanera de alguien que ha rendido al máximo en su profesión.
Sin embargo, la carrera de Van Nistelrooy como entrenador ha sido tan breve que al United le resultaría difícil hacer creer a los demás que lo contrató por su potencial como próxima gran promesa. El argumento más fuerte con respecto a Van Nistelrooy era su condición de ex jugador importante que además sigue siendo muy popular entre los seguidores del club.
Y no ha eludido la adulación de los aficionados. Tras el empate 3-3 contra FC Porto en Portugal a principios de este mes, Van Nistelrooy fue la última figura de United en abandonar el campo de juego y agradeció a los seguidores que cantaban su nombre. Agradeció a su afición o se aprovechó de la adulación — elige lo que prefieras, según como lo mires.
La mayoría de los entrenadores asistentes se irían a toda prisa para evitar acusaciones de estar menoscabando la labor del técnico, pero Van Nistelrooy siempre hizo las cosas a su manera y éste fue otro claro ejemplo de eso.
Lo mismo ocurrirá cuando elija a su equipo y defina sus tácticas. Si a algunos jugadores no les gusta, a Van Nistelrooy no le importará.
¿Van Nistelrooy será capaz de hacer la diferencia?
Ésta es la parte difícil. Si la situación de United tuviera una solución rápida, Ten Hag seguiría al mando y preparando los partidos de esta semana en casa contra Leicester (cuarta ronda de la EFL Cup) el miércoles y Chelsea (Premier League) el domingo. Pero la realidad es que United está en medio de un lío tremendo y Van Nistelrooy tiene que encontrar alguna manera de provocar un cambio en la dirección hacia donde se encamina su equipo.
Con PSV, Van Nistelrooy jugó con éxito las cartas que le tocaron, y hacer lo mismo con United sería un buen comienzo. Si adopta el mismo enfoque pragmático, utilizará a los jugadores en sus mejores posiciones, sin más de las desconcertantes selecciones realizadas por Ten Hag, como la utilización del lateral, Noussair Mazraoui, en el rol de número 10 contra Fenerbahçe o hacer que el centrocampista Manuel Ugarte, entre y salga del equipo.
United es un equipo que se desvanece en los últimos 20 minutos de los partidos — fue un problema durante toda la etapa de Ten Hag al frente del equipo — por lo que Van Nistelrooy tendrá que trabajar en la forma física del plantel, pero también en sus niveles de concentración.
Sin embargo, Van Nistelrooy puede hacer borrón y cuenta nueva con los jugadores. Varias de las estrellas del primer equipo de United tenían relaciones difíciles con Ten Hag y eso se notaba en su rendimiento, pero con Van Nistelrooy al mando, puede aprovechar esa sensación de liberación entre los jugadores, aunque sólo dure unos pocos partidos.
Marcus Rashford y Bruno Fernandes son dos jugadores que no han rendido al nivel esperado. Por lo cual, si Van Nistelrooy logra hacer que jueguen bien, United podrá recuperarse y empezar a ganar partidos de nuevo.