Samborondón proyecta inversión de $ 15 millones y trabajos de diez meses para mejorar fluidez en vía principal de La Puntilla

A lo largo de los 10,5 kilómetros de la avenida Samborondón, en La Puntilla, se iniciarán trabajos de reestructuración integral para mejorar la fluidez de los 115.000 autos que transitan a diario por esta zona con un constante crecimiento urbanístico y comercial.

A diario, esta vía registra un alto flujo que va de la parroquia La Puntilla hacia Guayaquil, y viceversa, y además sirve de paso para quienes se mueven entre Durán y Daule, otros cantones que conforman el denominado Gran Guayaquil.

En el paso peatonal de Plaza Navona, en el km 5 de la avenida, uno de los puntos por intervenir, el alcalde del cantón, Juan José Yúnez, brindó detalles de los planes, cuya inversión alcanza $ 15 millones.

Yúnez explicó que este trabajo será integral, no únicamente de recapeo o reasfaltado, sino una reestructuración completa de la vía. El plan se dividirá en cuatro etapas.

La primera fase, que se proyecta de inicios de noviembre a diciembre, comprenderá trabajos entre los kilómetros 0 y 3,5, a la altura del nuevo puente de Samborondón, sobre todo en áreas comerciales.

En esa zona se hará reasfaltado y fresado de la avenida. “Sobre todo se dará énfasis especial en trabajar en estos sectores de mayor afluencia de gente en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico”, comentó el alcalde.

Además, en la zona del puente del km 3,5 de la avenida, que une el cantón con el norte de Guayaquil, se construirá un nuevo ecosistema urbano, con un bosque “de bolsillo” para aportar en la reducción de la huella de carbono del cantón.

Una siguiente etapa se cumplirá con tareas de fresado y reasfaltado del km 3,5 al km 10 de la avenida, a la altura de la sede municipal. En muchas de estas zonas será necesaria la remoción de la vía, reveló.

Esta fase se ejecutará desde enero hasta mayo del 2025, según la programación de la Alcaldía. Dentro de las labores se incluirá la instalación de sistemas de aguas lluvias.

En determinados tramos de la vía se prevé la ampliación a cinco carriles. Foto: El Universo

“Uno de los problemas que tiene esta avenida es que no fue hecha con ductos de aguas lluvias; por eso, el asfaltado que se hacía antes no duraba ni un año. Con esto garantizamos que esta obra dure algunos años más”, explicó el alcalde.

En una tercera etapa, entre marzo y mayo de 2025, se dará la ampliación de la vía en espacios donde se lo permita por las condiciones físicas y además la puesta del sistema de desfogue de aguas lluvias.

Así, por ejemplo, entre Estancias del Río y Plaza Lagos se cumplirá con estas labores para dejarla con cinco carriles, una vez que se dé el relleno y asfaltado de la vía.

En la cuarta fase, que se iniciaría en junio del 2025, se dará arborización completa de la vía. Con todo este plan, Yúnez expuso que se busca mejorar la vialidad y además proporcionar la seguridad de quienes transitan por la avenida. Con ello se asegurará tener retornos seguros que cumplan estándares, refirió.

Con el fin de la obra, él expuso que se busca tener cinco carriles bien señalizados.

“Se busca poder tener una vía más segura, más fluida, hacer retornos continuos bien hechos, eliminar de esta forma las famosas ‘panzas’ que están en al avenida para hacer un tema técnico, bien hecho, una correcta señalización”, dijo el alcalde durante la presentación.

Para diciembre del 2025 se espera completar toda la obra.

Con estas labores de reestructuración, según Yúnez, se permitirá que en el futuro se realicen obras complementarias, como el paso peatonal en Riocentro y otros cruces similares que se proyectan en Plaza Lagos, Vista Sol y Plaza Batán, en la misma vía.

Además, en el futuro se podría realizar un paso a desnivel en el ingreso a Ciudad Celeste.

Dentro de los planes, la Alcaldía evalúa soluciones viales para mitigar los atascos viales que se presentan entre el Village Plaza y Riocentro, en el sector de Los Arcos, en el km 1,5.

El cabildo asumió la competencia de la vía sin obtener entrega de fondos estatales, por lo que en estas obras se invertirán fondos provenientes de las arcas municipales. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER