El Partido Social Cristiano (PSC), se alzó con la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional con el legislador Otto Vera Palacios, tras concretar el acuerdo con el correísmo que el pasado 8 de octubre no lo respaldó.
La designación de Vera Palacios se realizó un día antes que el pleno de la Asamblea entre a integrar la comisión ocasional para tramitar la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo para el establecimiento de las bases militares.
Otto Vera Palacios es representante de la provincia de Santa Elena que llegó a la Asamblea por el movimiento provincial Únete, pero que desde noviembre de 2023 actúa junto a la bancada del PSC. También ha ocupado cargos de elección popular como la alcadía de Santa Elena y ha participado en procesos electorales por el extinto movimiento Alianza PAIS.
El coordinador de la bancada del PSC, Vicente Taiano, planteó la reconsideración de la votación realizada el 8 de octubre sobre la candidatura de Otto Vera, donde solo obtuvo 28 votos a favor.
La reconsideración obtuvo 86 votos a favor, por lo que la presidenta de la legislatura, Viviana Veloz, sometió nuevamente a votación la candidatura de Otto Vera. En esta segunda votación se obtuvo 89 votos a favor.
En su discurso como primer vicepresidente, Otto Vera, se comprometió a trabajar por la unidad de la Función Legislativa.
Destacó que es parte de una Asamblea que hasta el momento ha aprobando más de 30 leyes en un periodo legislativo transitorio y que seguirán trabajando en esa línea.
Que a más de aprobar las leyes se tiene que fortalecer el rol de fiscalización y control político, guste quien le guste, porque ayuda a corregir, que la fiscalización no siempre termina con la destitución.
No basta con los proyectos que se han emprendido, pero que el pueblo se alegrará cuando la Asamblea nacional apruebe las reformas al COIP cuando se endurezcan las penas a la delincuencia y los criminales.
También el pueblo aplaudirá cuando se apruebe leyes para eliminar los apagones, cuando los estudiantes puedan ingresar libremente a las universidades y tengan un cupo.
A los jóvenes llamó a concientizarse sobre los que se ha hecho con la naturaleza, está en sus manos jóvenes el entender que el mundo los necesita y que nosotros no somos dueños del mundo sino que somos parte de él. (I)