En la sesión N.° 199 de la Comisión de Biodiversidad se trató la solicitud de prórroga para el plazo de elaboración del informe de segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Animales, durante la reunión se recibieron observaciones de diversos expertos y representantes en el tema.
Patricio López, presidente de la Fundación Vida Animal, expuso ante la mesa legislativa la relevancia de asegurar que los alimentos saludables lleguen a las mesas de los ecuatorianos, ya que la salud pública está en juego. Destacó que la promoción del bienestar animal no solo impacta positivamente en la calidad de los productos, sino que también puede generar un incremento en las oportunidades laborales en el país.
Pablo Torres, gerente general del Estudio Jurídico Ares Legal and Business, recomendó a la Comisión aplicar el principio de economía legislativa, evitando una sobrecarga normativa en la protección de derechos animales. Explicó que una regulación excesiva podría complicar el cumplimiento y efectividad de la ley. Además, Torres subrayó la importancia de considerar, en la reestructuración de la clasificación animal, el desarrollo sostenible de la cadena alimenticia, asegurando así un equilibrio entre la protección animal y las necesidades alimentarias.
Yeseña Guamaní, proponente de la Ley de Animales de Compañía, Corresponsabilidad Óptima y Protección Oportuna, centró su intervención en la necesidad de proyectar al país hacia un futuro sin perros callejeros. Durante su argumentación, destacó la importancia de fomentar la adopción responsable y promover la esterilización obligatoria, así como de establecer regulaciones para la comercialización de animales.
Ramiro Tamayo, representante de la Fundación Una Pata de Esperanza, expuso su preocupación sobre las eutanasias injustificadas de animales, instando a que se establezca una normativa que las regule adecuadamente para evitar que se conviertan en un riesgo para la salud pública.
GU/am