Comisión de Salud aprobó dos informes para segundo debate de proyectos de ley para erradicar la malnutrición y promover la lactancia materna

Los proyectos de Ley para Prevenir y Erradicar la Malnutrición en Ecuador; y, de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna, ya cuentan con informes para el segundo debate, los cuales fueron aprobados hoy en la Comisión de Salud, estas iniciativas son fundamentales para garantizar los derechos y establecer políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los servicios sociales y de salud en el país.

Erradicar la malnutrición

Esta propuesta normativa promueve la coordinación y articulación efectiva entre los distintos niveles de gobierno y sectores involucrados. Su objetivo es implementar políticas, programas y acciones que contribuyan a una nutrición adecuada y al desarrollo integral. La malnutrición es una problemática social y de salud pública en Ecuador, que impacta de manera significativa las capacidades y el desarrollo de la población, por lo cual su erradicación se convierte en un compromiso global tanto social como político.

Actualmente, en Ecuador, la malnutrición afecta a una cuarta parte de la población infantil menor de cinco años, incluyendo casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad. Este índice es más del doble del promedio de la región de América.

Para ello, se plantean acciones intersectoriales articuladas, asegurando condiciones adecuadas en beneficio de recién nacidos, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores. Así, se propone un marco normativo que respalde el goce efectivo de estos derechos y el fortalecimiento de los servicios sociales y de salud.

Lactancia materna

Este proyecto de ley tiene como finalidad garantizar el derecho de las gestantes, mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños a una alimentación y nutrición saludables, naturales y seguras, promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continua hasta los dos años o más.

La iniciativa normativa contempla también la creación de espacios adecuados que faciliten el ejercicio de la lactancia materna. La comisión destacó que esta es una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para el recién nacido, y una defensa eficaz contra la enfermedad y la malnutrición infantil en todas sus formas.

SH/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER