En febrero de 2025, los ecuatorianos no solo van a escoger a un presidente de la República, sino a un equipo de Gobierno que lidiará con una crisis económica y de empleo en las familias y empresas; además de una crisis fiscal que amenaza con complicar hasta los pagos más básicos del próximo año.
El peor error que puede cometer Ecuador es no asegurarse que el nuevo mandatario tiene un equipo (al menos el mínimo) para impulsar medidas y reformas complejas que ya no se pueden aplazar en campos laboral, seguridad social, inversiones, entre otros.
¿Por qué es tan importante tener un buen equipo de Gobierno?
Según el estudio ‘Supervivencia Ministerial y la Eficacia del Liderazgo’, elaborado por Amanda B. Edgell, los ministros experimentados y técnicamente capacitados son un factor crítico para el éxito de la gestión presidencial.
La alta rotación en los gabinetes afecta negativamente la implementación de políticas, pues introduce discontinuidades que erosionan el progreso de los proyectos.
Los efectos de esto último se ven en los constantes cambios de ministro de Energía y Minas que ha tenido, por ejemplo, el Gobierno de Daniel Noboa en menos de un año (dos ministros titulares y dos encargados).
Un caso más extremo es el del viceministerio de Minas, que desde 2020 ha tenido más de 20 titulares, mientras los grupos de delincuencia organizada han seguido ganando terreno con la minería ilegal.
Por otro lado, el estudio titulado ‘La presidencialización de la Política’, elaborado por Thomas Poguntke y Paul Webb, apunta a que los presidentes con equipos ministeriales de alto perfil y autonomía relativa logran mejores resultados.
Los presidentes que delegan en ministros competentes pueden enfocarse en el liderazgo estratégico mientras los ministros implementan políticas con mayor precisión y eficiencia. También destacan que un gabinete confiable refuerza la legitimidad del presidente ante la ciudadanía y ante el sistema político.
Así, todas las evidencias se dirigen a que no es suficiente con un líder en la Presidencia, por más buenas características que tenga, para realizar un Gobierno realmente exitoso y que logre cambios estructurales en un país en crisis como Ecuador. (JS)
Además de un buen gabinete, quien llegue a Carondelet necesita entre 3.000 y 4.000 funcionarios, entre mandos medios y otros, para tener real control del Estado.
Se debe mostrar un plan real de Gobierno
El exministro de Economía, Simón Cueva, ha dicho que es muy complicado aconsejar al nuevo Gobierno que asumirá en 2025, pero lo primero que deberían hacer, en términos económicos, es un análisis de corto plazo de la caja, de las necesidades y requerimientos de la caja fiscal para los próximos meses, ver fuentes posibles de financiamiento y alternativas de cómo hacerlo.
En ese proceso puede haber tentaciones como usar la plata del Banco Central. “Eso no sería responsable con el país”, acotó Cueva
La segunda prioridad debería ser pensar que cualquier mecanismo para ir mejorando la situación fiscal debe proteger a los sectores más vulnerables en Ecuador.
“El Ecuador es un país muy desigual y por lo tanto es sano que en cualquier proceso se proteja a los de más abajo, que son los que la tienen más difícil en épocas de incertidumbre, porque no tienen ahorros ni otras alternativas”, añadió Cueva.
En tercer lugar, se debe pensar cómo asegurar un buen equilibrio entre evitar ahogar completamente a la economía en el corto plazo, pero sí dar señales claras y creíbles, hacia el mundo entero, incluyendo a los inversionistas nacionales o extranjeros, de que el país sí quiere ir por la senda seria y sostenible.
En resumen, buscar más liquidez de corto plazo; hacer que cualquier programa o cualquier decisión pública tenga en cuenta las iniquidades fuertes que tiene el país; y que, ya sean ajustes lentos o rápidos, las decisiones muestren que se va en la dirección correcta y que se tiene el objetivo claro de ir fortaleciendo las finanzas públicas.
Por su parte, el exministro de Economía, Mauricio Pozo, ha dicho que “no es lo mismo el discurso de campaña que estar gobernando y estar atentos todos los días y todos los meses para pagar nómina, cubrir subsidios, hacer transferencias a gobiernos seccionales”
Según Pozo, el espacio fiscal que tenga el próximo Gobierno dependerá de qué programa económico realmente apliquen cuando lleguen a Carondelet.
Si se trabaja en eficiencia del gasto, se podrá generar recursos para invertir; pero se necesita tener claro lo que se quiere hacer.
Diario La Hora