La empresa pública Petroecuador decidió concluir el proyecto de la gasolina ecoplús 89 y con ello suspender de manera definitiva los despachos desde el Terminal Pascuales y la Refinería Esmeraldas, a partir del 1 de octubre de 2023.
La empresa indicó a través de un comunicado oficial, que luego de la conformación de mesas de trabajo conjuntas entre la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ministerio de Energía y Minas y las comercializadoras privadas, además de cumplirse un año de la implementación del plan piloto de la gasolina Ecoplús 89 en las provincias de Guayas y Esmeraldas, se ha tomado dicha decisión. El plan no tuvo una gran acogida, de acuerdo con lo que habían venido opinando representantes de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe)
Indicó que las estaciones de servicio que aún cuenten con el producto podrán comercializarlo al consumidor final hasta agotar stock. Para la ejecución del plan piloto de la gasolina ecoplús 89, la petrolera pública no realizó inversiones, solo ajustes a la infraestructura existente en el Terminal Pascuales y la Refinería Esmeraldas.
EP Petroecuador ha desarrollado varias acciones, desde 2022, con la finalidad de mejorar la calidad de los combustibles para el segmento automotriz, en beneficio de los consumidores finales. Por ejemplo se realizó la sustitución de la gasolina súper 92 por la súper prémium 95, ampliar los despachos de diésel Premium en todo el país y lanzar al mercado el plan piloto de la gasolina ecoplús 89.
Petroecuador indicó que esta decisión no afectará el normal abastecimiento de combustibles en el país y continuarán en el mercado las gasolinas súper premium 95 con precio liberado actualmente en $ 4,33 por galón; además de la extra y ecopaís, subsidiadas por el Estado ecuatoriano, en $ 2.¿,40 por galón, así como el eiésel en $ 1,75 por galón.
Fuente: El Universo