La OTAN confirmó el despliegue de soldados de Corea del Norte en Kursk

El despliegue de tropas norcoreanas en Rusia señala la “creciente desesperación” del presidente ruso Vladimir Putin, dado que 600.000 soldados rusos han muertos o resultado heridos en la guerra, dijo este lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Puedo confirmar que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que unidades militares norcoreanas han sido desplegadas en la región de Kursk”, dijo Rutte en una declaración televisada tras una reunión con una delegación de inteligencia y militar de Corea del Sur en Bruselas, Bélgica. También calificó su despliegue como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El despliegue de tropas norcoreanas en Kursk es también un signo de la creciente desesperación de Putin. Más de 600.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en la guerra de Putin y él es incapaz de mantener su asalto en Ucrania sin apoyo extranjero”, añadió Rutte.

El jefe de la OTAN también calificó la presencia de tropas norcoreanas en el oeste de Rusia como una “escalada significativa” en la participación de Pyongyang con Moscú y una “peligrosa expansión de la guerra de Rusia”.

corea norte kursk
Un desfile militar que conmemora el 75º aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, celebrado en Pyongyang el 10 de octubre de 2020. (Crédito: JUNG YEON-JE/AFP a través de Getty Images)

Rusia no ha publicado cifras de bajas de su guerra en Ucrania desde septiembre de 2022, cuando el exministro de Defensa Sergei Shoigu afirmó que 5.937 tropas habían murto. Mientras tanto, Kyiv y sus aliados occidentales han publicado regularmente cifras mucho más altas.

Más de 610.000 tropas rusas han muerto o resultado heridas en la guerra, con un promedio de bajas de 1.187 personas por día en agosto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en una estimación del mes pasado. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania sitúa la cifra aún más alta, diciendo que las pérdidas de Rusia ascienden a más de 690.000 tropas.

Los comentarios de Rutte corroboran el anuncio de la semana pasada del servicio de inteligencia militar de Ucrania de que un grupo de soldados norcoreanos fue avistado en la región de Kursk en Rusia, un área que limita con Ucrania y ha visto operaciones militares en curso.

Estados Unidos también dijo la semana pasada que Corea del Norte ha movido al menos 3.000 soldados a Rusia.

El Kremlin inicialmente desestimó las acusaciones de despliegues de tropas norcoreanas, pero Putin no negó que Pyongyang hubiera enviado soldados al país el pasado jueves en la cumbre de los BRICS.

Corea del Norte dijo el viernes que cualquier despliegue de tropas a Rusia para ayudar en la guerra en Ucrania se ajustaría al derecho internacional, informó la prensa estatal, sin confirmar explícitamente que envió tropas. Corea del Norte había desestimado previamente tales informes.

 

Fuente: CNN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER