La organización 1800 Migrante levantó datos sobre la migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos a los que calificó de alarmantes.
“La migración ecuatoriana sirve como termómetro y, a la misma vez, como fuga de escape de una presión social que cada día aumenta por la continua violencia, inseguridad, asesinatos, secuestros, sequía y apagones que vive el país y la región durante un estiaje extraordinario”, se señala en el escrito.
El organismo, además, detalla que a pesar de que la cifra de ecuatorianos en situación DED se ha reducido en los cuatro últimos meses, a nivel anual “esta cifra representa un nuevo récord migratorio. Esto se debe principalmente a las políticas de restricción de solicitud de asilo y el cierre de la frontera que EE.UU. implementó por el Gobierno del presidente Joe Biden”.
Migración de profesionales ecuatorianos a Estados Unidos
La falta de oportunidades laborales hace que los talentos ecuatorianos dejen su país, en busca de trabajos que, muchas veces, no están apegados a sus niveles de estudios o nada tienen que ver con sus carreras; pero que le ofrecen estabilidad.
Sofía O. se graduó como dentista hace cuatro años en una universidad privada. Ella tenía trabajos temporales en consultorios odontológicos. “No facturaba ni $200 al mes. Caí en depresión, me sentía mal. Hasta que decidí irme”.
Un estudio del portal Multitrabajos indica que el 17% de los especialistas en recursos humanos considera que en 2024 Ecuador vivirá una ‘fuga de talentos’. Esto impacta directamente a la productividad y competitividad de un país.
Niños y jóvenes ecuatorianos ven futuro en migrar
La organización internacional ‘ChildFund’ detalla que cuatro de cada nueve niños, niñas y adolescentes (NNA) en Ecuador confiesan que les gustaría irse a vivir en otro país. Este ánimo de migrar es más pronunciado en la adolescencia, entre los 15 y 17 años (56,2%).
Asimismo, un 72% de los estudiantes de tercer curso de bachillerato muestra interés por irse.
Por otro lado, un 52% de los menores de 18 años ven posible conseguir sus aspiraciones laborales a futuro fuera de Ecuador.
Este pensamiento es mayor en niños y jóvenes identificados como indígenas y entre quienes señalan que sus familias no cuentan con dinero suficiente para cubrir sus gastos (un 7,2% de los entrevistados). (AVV)
Acuerdo entre EE.UU. y Panamá intenta frenar la migración de ecuatorianos
El 22 de octubre de 2024, Estados Unidos y Panamá mostraron cifras de un acuerdo con el que se busca poner freno a la migración irregular de ecuatorianos por el Darién.
Con el acuerdo, ambos países trabajan en la repatriación, vía aérea, de quienes intentan tomar esa ruta para llegar a EE.UU., país que cubre el pasaje de los deportados, escoltas, traductores, entre otros gastos relacionados con Panamá.
“Desde que los vuelos comenzaron, hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos del 92% y 65%, respectivamente, comparado con los meses de agosto y septiembre del año 2023“, informó la Embajada de Estados Unidos en Panamá, a través de un comunicado.