Banano ecuatoriano, entre la resiliencia y la innovación para seguir siendo el mejor del mundo

Con banano en proceso de maduración se preparó un bollo con curri bañado con encocado de mariscos y kimchi, y fue el platillo ganador del reto culinario que fue parte del Banana Time, la convención internacional que congregó en Guayaquil a todos los actores de la cadena de valor de la fruta y especialistas para tratar experiencias y avances en temas de prevención, seguridad y mercados.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) organizó esta convención, en la que se reafirmó el compromiso del sector con el desarrollo sostenible, cumpliendo con las regulaciones más exigentes para mantenerse como el país exportador líder en el mundo. Ecuador tiene el 27 % de la participación del mercado global bananero. El desafío es enfrentar retos y seguir innovando y posicionando al banano ecuatoriano como el mejor del mundo, indicó su presidente, Jorge Encalada.

Banana Time en tres días tuvo más de 4.000 asistentes, el doble que en el 2023. En el marco de esta convención, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador recibió a Jekaterina Dorodnova, recientemente nombrada embajadora de la Unión Europea, y la delegación europea conoció el proceso de producción de banano orgánico en la hacienda Celia María, ubicada en Machala, provincia de El Oro.

El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, resumió que la visita le permitió a Dorodnova constatar que “Ecuador está listo para ampliar su volumen para la UE, con el cumplimiento de las normativas del Pacto Verde y de la estrategia ‘De la granja a la mesa’”.

Desde la Corporación de Investigación Agropecuaria de Colombia, Agrosavia, se compartieron estrategias para contener el moko que afecta a los cultivos de banano y plátano, cómo convivir con la enfermedad y tener medidas de manejo. Las buenas prácticas contra el Fusarium Foc R4T: los trabajadores deben ser entrenados en sus procesos de bioseguridad para entrar y salir de una plantación bananera. Todos los técnicos y profesionales del sector cuando hacen una visita a una finca deben tener normas de bioseguridad para ir a la siguiente.

Y dentro de los protocolos de acción y recuperación de suelos afectados por enfermedades, se expuso que han podido identificar microorganismos promisorios e integrarlos a un manejo preventivo del suelo, obteniendo reducciones de la incidencia de la enfermedad de un 25 % a un 3 %, y así tener la certeza de que para los suelos que tienen Fusarium funciona, y aquellos que no lo tienen pueden irse preparando de manera preventiva.

La seguridad fue otro tema que concentró el interés tanto a nivel de comercio exterior como de mercado interno: cómo los exportadores de banano pueden acceder a una protección legal efectiva en Rusia y cómo los productores de la fruta pueden garantizar una finca segura.

El especialista en disputas comerciales y arbitraje internacional y socio del bufete VIK Legal Law, Roman Saitov, explicó sobre las regulaciones y normas que alcanzan al comercio bananero en mercados clave para el producto ecuatoriano, como Rusia. Este país es el segundo que más compra banano ecuatoriano. De enero a agosto del 2024, Ecuador exportó a Moscú 45,08 millones de cajas de banano, que representan el 18,31 % del total de los envíos.

Mientras que el asesor en temas de seguridad y exministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, describió la propuesta de Finca Segura que ha desarrollado e implementado en su país para contrarrestar hechos de inseguridad. Dio las cinco características que una finca así debe tener: formación del personal, trabajadores y proveedores confiables, sistemas de tecnología y comunicación, seguridad física y un centro integral estratégico.

Considera que la amenaza que enfrenta Ecuador es muy grande “por las bandas criminales que afectan la vida diaria del trabajador en las fincas, del proveedor en las vías, en los puertos, del empresario y de la comunidad en general. Y solucionar esa amenaza va a tomar varios años y la actitud resiliente del sector productivo se convierte en ejemplo de un sector que persevera, que ayuda a desarrollar no solo sus capacidades de seguridad, sino las del Estado, y da ejemplo con sus actividades de protección, de seguridad a toda la cadena productiva. Esa resiliencia es la que le sirve al país para ponerse en pie y seguir adelante”.

Durante el último día del foro se premió al talento culinario. La Copa Culinaria del Ecuador Banana Innovation Challenge la ganaron los jóvenes Samuel Santacruz y Diana Padilla con el bollo preparado a base de banano; obtuvieron una beca en La Escuela de los Chefs, institución que organizó el challenge junto con AEBE, la Academia Gastronómica del Ecuador, la Prefectura del Guayas y Visita Guayas.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER