Halloween: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 31 de octubre?

La celebración del Halloween ha sido muy tradicional de Estados Unidos y en los últimos años ha tomado fuerza en Ecuador. En este 2024 habrá eventos terroríficos entre fiestas, camping nocturno y un ‘trick or treat’.

Además, cada 31 de octubre durante la celebración del Halloween los espacios se llenan de colores naranja por las calabazas, blanco por los fantasmas y negro por las brujas.

Pero, ¿de dónde nace esta celebración? Aunque parezcan temas opuestos, tiene que ver con la solemnidad cristiana por el Día de Todos los Santos  que se celebra cada 1 de noviembre.

La Noche de Todos los Santos traducido al inglés se lee ‘All Hallows Eve’ o ‘All Hallows’ Evening’, que de forma abreviada es Halloween, y de allí se desprende la ‘tradición’ de celebrarlo cada 31 de octubre en Ecuador y el mundo.

Las almas de los santos

En esta celebración de Todos los Santos se honra a los santos conocidos y desconocidos. En algunos países se visitan los cementerios y se adornan tumbas de las familias.

De acuerdo con el Vaticano, la liturgia católica ha dedicado esta fecha para recordar a todas aquellas personas que, superando la debilidad y las tentaciones, fueron dóciles a la acción del Espíritu Santo y ahora comparten la gloria de Cristo.

“Hoy recordamos, pues, que los santos son todas aquellas hijas e hijos de Dios que vivieron la fe, la esperanza y la caridad siguiendo el ejemplo de Jesús, y que practicaron en modo eminente las Bienaventuranzas descritas en el Sermón de la Montaña”, detalla un artículo de ‘Vatican News’.

Este es un acto netamente religioso e instaurado por el Papa Gregorio III en el año 835, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.

Festival pagano con máscaras para protegerse

En esta misma fecha, el 1 de noviembre, en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia se realizaba un festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha.

Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares. Se pensaba que demonios, hadas y espíritus de los muertos caminaban por la Tierra la noche anterior, cuando la separación entre el mundo de los vivos y el de los muertos era mínima, recoge en una explicación National Gegraphic.

Además, en esta fiesta pagana se usaban disfrace para evitar ser reconocidos por los fantasmas.

El ‘All Hallows’ Eve

Hasta el siglo XVI, la noche previa a esta celebración del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre, se realizaba un servicio de vísperas.

Esta previa y el festival pagano llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX con la inmigración y el Halloween se convirtió en una festividad popular combinada con las tradiciones agrícolas existentes.

Así, cada vez tomó fuerza con coloridos y rimbombantes disfraces que incluye que los niños pidan caramelos, también vinculada a una costumbre entre el Día de los Difuntos y el Samhain.

Fuente: Primicias.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER