El gasto en armamento alcanzará los 112.000 millones de dólares. En medio de la agresión al país vecino, el Kremlin dijo que necesita ese dinero para enfrentar la “guerra híbrida contra Rusia”.
Rusia aumentó radicalmente su presupuesto de Defensa para 2024, según un documento del Ministerio de Finanzas publicado el jueves, una subida que evidencia la determinación de Rusia de continuar con su invasión a Ucrania.
Según el documento, el gasto en pertrechos militares crecerá un 68% en 2024 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 10,8 billones de rublos (106.000 millones de euros, 112.000 millones de dólares al cambio actual).
Desde que empezó el conflicto, el año pasado, Rusia impulsó su industria armamentística e invirtió masivamente en sus fuerzas armadas, pese a la inflación y la debilidad del rublo.
El gasto en defensa será casi tres veces superior a los de educación, medio ambiente y salud juntos en 2024, según cálculos de la AFP basados en los datos comunicados. Será superado sólo por el gasto en política social, que Finanzas estimó en 20,7 billones de rublos (214.020 millones de dólares), casi el doble que la partida militar.
“El enfoque de la política económica es pasar de una agenda anticrisis a la promoción del desarrollo de las metas nacionales”, explicó el Ministerio de Finanzas en el documento.
Esto incluye “reforzar la capacidad defensiva del país” e “integrar” las cuatro regiones Ucranianas cuya anexión reivindicó Moscú el año pasado (Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia), según el informe.
Para los siguientes dos ejercicios, 2025 y 2026, el Ministerio de Finanzas ruso prevé gastos algo menores en defensa: de 8,6 billones de rublos (88.800 millones de dólares) y 7,5 billones de rublos (77.210 millones de dólares).
El gasto militar ruso fue relativamente estable hasta 2021, antes de la guerra en Ucrania, cuando fue de 3,6 billones de rublos (36.890 millones de dólares), pero se incrementó prácticamente al doble para 2023. Finanzas no incluye los datos de 2022 en su informe.
El Banco Central ruso advirtió que el crecimiento económico del país se desacelerará en la segunda mitad de 2023, con la inflación por encima de 4%, objetivo que se había fijado el banco.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, justificó hoy el incremento del gasto militar ruso, al señalar que “es absolutamente necesario, ya que continuamos en un estado de guerra híbrida desatada contra nosotros, (y) continuamos la operación militar especial”.
“Y eso demanda de grandes gastos”, dijo en su rueda de prensa diaria.
Fuente: Infobae