Los 24 estudiantes de Bachillerato Técnico en la figura profesional de Servicios Hoteleros de la Unidad Educativa Especializada Manuel Benjamín Pesantes Valarezo fueron los protagonistas del Gastro Fest Sabores Inclusivos.
Acompañados de docentes y padres de familia, mostraron a la ciudadanía las destrezas alcanzadas en la formación teórico-práctica, así como las habilidades culinarias que les servirán para insertarse en el mercado laboral una vez que concluyan sus estudios.
Jissela Bustamante, líder educativa, destacó que la evolución del concepto de la discapacidad “desde los prejuicios y las barreras, hasta acercarnos a la verdadera inclusión”.
Durante el recorrido de los stands, los invitados degustaron los platos típicos y también de la presentación de grupos de baile y artistas.
Favio Villamizar Sánchez, coordinador de Educación Zona 7, manifestó que el Ministerio trabajo para construir un sistema educativo más inclusivo que garantice oportunidades para todos a través de mecanismos de regulación, seguimiento y control, con rutas y protocolos de intervención.
“Fomentamos entornos inclusivos y sin barreras de aprendizaje, donde los estudiantes se sientan seguros y apoyados”, agregó la autoridad educativa zonal, a la vez que felicitó a los estudiantes por el esfuerzo realizado durante el Gastro Fest.
Jorge Medina, director del Distrito 07D06 Santa Rosa Educación, dijo que el evento tiene como objetivo fortalecer la figura del Bachillerato Técnico. “También queremos sensibilizar sobre la importancia de la inclusión educativa”.
La vicealcaldesa de Santa Rosa, Sandy Gonzaga, expresó que es un orgullo observar cómo los docentes brindan las herramientas adecuadas porque los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades.
Con estas actividades se reafirma el compromiso de un camino hacia un futuro más equitativo y lleno de oportunidades para todos. Sin duda, el Gastro Fest dejó una huella positiva en la comunidad, inspirando a seguir trabajando juntos por un mundo más inclusivo.