El primer ministro indio, Narendra Modi, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron este viernes conversaciones para reforzar los lazos estratégicos entre los dos países, en un momento en que Occidente busca contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
Modi y Scholz se reunieron en Nueva Delhi, donde los dos países firmaron varios acuerdos para mejorar la cooperación en el sector de defensa, tecnología de la información, energía limpia, desarrollo de habilidades e inteligencia artificial.
Scholz, acompañado por varios ministros clave y líderes empresariales, encabeza una delegación de alto nivel como parte de su visita de tres días a la India. Después de las conversaciones, Scholz señaló que Alemania es el socio comercial más importante de la India en la Unión Europea (UE) y dijo que estaba decidido a ampliar esos lazos.
Scholz aboga por un “ambicioso” acuerdo de libre comercio entre la UE e India
“Como canciller, estoy abogando en particular por un ambicioso acuerdo de libre comercio entre la India y la Unión Europea”, dijo. “Todas las partes se beneficiarían realmente de esto, y nuestra ambición debería ser finalmente avanzar en este aspecto”.
Scholz dijo que había “buenos avances” en la atracción de mano de obra cualificada a Alemania, particularmente “en los sectores donde la necesitamos con más urgencia, ya sea en medicina, en cuidados de enfermería o en el sector de tecnologías de la información”. En ese sentido, Scholz resaltó ante Modi que el objetivo alemán es “entusiasmar a aún más trabajadores cualificados de su país para que vengan a Alemania”. Antes, Modi había anunciado que Alemania aumentaría los visados para trabajadores cualificados indios de 20.000 a 90.000.
Alemania pide a India que presione a Rusia para acabar con la guerra en Ucrania
Scholz también instó a India a hacer más por persuadir a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania. “Esta guerra, que ha estado haciendo estragos durante tanto tiempo y está cobrándose tantas víctimas, finalmente debe terminar. La integridad y soberanía de Ucrania deben ser preservadas”, dijo Scholz.
Los aliados occidentales quieren que India juegue un papel más activo para persuadir a Rusia para acabar con el conflicto, pero Modi evita condenar a Rusia y enfatiza que se debe alcanzar un acuerdo pacífico. El mandatario ha instado reiteradamente a redoblar los esfuerzos diplomáticos para terminar con la guerra.
Después de que concluyeran las conversaciones, Modi dijo que los foros globales creados en el siglo XX “no fueron capaces de lidiar con los desafíos del siglo XXI” y pidió reformas del Consejo de Seguridad de la ONU. India ha argumentado durante décadas que el país, con una población de más de 1.400 millones de personas, debería tener un asiento permanente en el Consejo.
Margen para cooperar en defensa
Modi añadió que había “serias preocupaciones con respecto al Estado de derecho y la libertad de navegación” en la región del Indo-Pacífico, donde China está tratando de aumentar su influencia.
Alemania no ha tenido tradicionalmente estrechos vínculos de defensa con India, pero Modi ha dicho en el pasado que ve potencial en la cooperación en ese ámbito. También se espera que la compañía alemana Thyssenkrupp se asocie con empresas indias para construir seis submarinos convencionales avanzados en India.
El sábado, Scholz visitará una fragata alemana y un buque de suministro que se encuentran en el estado sureño de Goa, participando en una maniobra conjunta con la marina india.
Fuente: Euronews