Tras la reprogramación de los horarios de cortes de luz en Ecuador, este 25 de octubre, los ciudadanos explotaron en redes sociales, y a través de mensajes dirigidos a la principal empresa distribuidora de energía, CNEL EP.
Esta empresa tiene al menos 11 unidades de negocios, es decir, abastece a todas las provincias de la Costa, y gran parte de la Sierra y Amazonía.
«Ya mejor llévense el medidor, para las 10 horas de luz que nos darán en el día, no es necesario tenerlo», dijo uno de los usuarios en la red social X, identificado como @changespjm.
Otro usuario señaló en cambio que los nuevos horarios de apagones no se ajustaban al cronograma difundido la medianoche del viernes por parte de las empresas distribuidoras de energía.
«Disculpen, pero esta información debe estar errada, hay dos viernes con diferentes horarios, que afectan a mi sector, de la misma manera dos sábados con diferentes horarios y también domingo», indicó la ciudadana en la sección de respuestas de CNEL EP en la cuenta X.
Las quejas de los ciudadanos llegan luego del anuncio de los nuevos horarios de racionamientos, que pasaron de ocho a 14 horas al día. El cronograma actual estará vigente hasta el domingo 27 de octubre, es decir, se espera nuevas programaciones para la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre.
La previsión inicial del Gobierno era reducir a seis horas al día los cortes del suministro eléctrico a partir de la próxima semana, pero desde el viernes y hasta al menos el domingo deberá aumentarlos a 14 horas en tres bloques o franjas al día.
Así lo anunció a última hora de este jueves la ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien de manera interina tiene a cargo también la cartera de Energía y Minas tras la dimisión de su predecesor, Antonio Gonçalves, en plena crisis energética.
«Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes, que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes», dijo Manzano en un mensaje en vídeo transmitido por el Gobierno a través de redes sociales, reiterando que la duración de los apagones volverá a ser evaluada el domingo.
Fuente: Primicias