Los tentáculos del crimen organizado están presentes en 19 provincias, según informe

El cartel de Sinaloa y las redes balcánicas buscan establecer negocios vinculados al narcotráfico en el país, esta es una de las conclusiones del estudio.

En Ecuador la presencia de grupos de delincuencia organizada está prácticamente extendida.

Según el Panorama del Crimen Organizado en el país, elaborado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), estos grupos están presentes en al menos 19 provincias: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Loja, Azuay, Cotopaxi, Cañar, Los Ríos, Pichincha, Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe, Napo, Carchi, Imbabura y Chimborazo.

Estarían exentas Bolívar, Galápagos, Morona Santiago, Tungurahua, Orellana.

El estudio del observatorio identificó además quiénes son o fueron los líderes de los grupos delincuenciales, así como sus nexos con organizaciones internacionales.

De acuerdo con el documento, hay al menos seis grupos delictivos predominantes: Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones, Los Latin King, Los Lagartos y Los Chone Killers.

Entre los cabecillas están Alfonso Macías, alias Fito, de Los Choneros; William Alcívar, alias Negro Willy, de Los Tiguerones; Wilmer Chavarría, alias Pipo, de Los Lobos; Carlos, alias Choclo; Geovanny Mantilla, alias Gorras, de Los Lagartos; Benjamín Camacho, alias Ben 10, de los Chone Killers; Manuel Macías, alias Diablo, de los Latin King.

Los delitos en los que estarían involucrados son los siguientes: narcotráfico, extorsión, sicariato, lavado de activos, tráfico de armas, minería ilegal, tenencia ilegal de armas, robo, contrabando.

El documento del observatorio establece que desde 2019, Ecuador presenta una tendencia creciente de violencia por enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales que buscan posicionamiento económico y legitimidad en los diversos delitos graves que ocurren en el país.

“Este fraccionamiento potenciaría otros delitos como el tráfico de armas, el lavado de activos, y diversas prácticas de corrupción para sostener la consolidación de nuevas organizaciones en el país”, explicó el documento.

Un año después, Ecuador atraviesa un proceso de atomización criminal en el que un mayor número de organizaciones criminales transnacionales, como el cartel de Sinaloa y las redes balcánicas, buscan establecer negocios vinculados al narcotráfico en el país.

“Esta serie de eventos genera efectos directos en la violencia criminal por posicionamiento territorial, nuevos esquemas de lavado de activos para financiar las operaciones ilícitas, un permanente abastecimiento de armas largas, estrategias de intimidación a nivel local y la aparición de tácticas de corrupción a funcionarios públicos”, mencionó el informe. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER