Un bombardeo israelí sobre una escuela que albergaba desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, ha matado este jueves al menos a 17 personas, la mayoría niños y ancianos, y ha causado decenas de heridos.
El bombardeo se ha producido contra la escuela Al Suhada, que albergaba cientos de desplazados, según medios palestinos. Fuentes médicas del hospital Al Awda de Nuseirat, que ha recibido a las primeras víctimas, han indicado de que la cifra de víctimas podría aumentar.
Más de 42.847 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 por los ataques israelíes, y 100.544 han resultado heridas, según las autoridades sanitarias del enclave. En las últimas 24 horas al menos 55 palestinos han muerto y 132 han sido heridos por la ofensiva israelí, que desde hace veinte días se ceba con las ciudades de Beit Lahia y Yabalia, en el norte del enclave.
Israel asegura que Hamás tenía un centro de mando
Como ya viene siendo habitual, Israel ha justificado el ataque y ha alegado, sin aportar pruebas, que Hamás tenía un centro de mando en las instalaciones.
Las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado que antes de atacar la escuela en Nuseirat ha tomado varios pasos para minimizar el riesgo de daños a civiles.
Israel ha bombardeado varias escuelas en la Franja, incluyendo escuelas de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Hace una semana, el bombardeo israelí de una escuela del campamento de desplazados de Yabalia, en el norte del enclave, causó otros 16 muertos. Y el 10 de octubre, casi una treintena de personas murieron en la escuela de Rufaida, en Deir al Balah.
En las últimas horas también se han reportado ataques de artillería en Bureij, campamento del centro de la Franja cercano a Nuseirat, con un muerto confirmado de momento. En Jan Yunis, en el sur de la Franja, un ataque israelí contra una vivienda ha causado de momento tres muertos.
Suspendidos los servicios médicos de emergencia al norte de Gaza
Al norte de Gaza, la localidad de Jabalia lleva siendo objetivo de una operación israelí desde hace semanas. Un gran número de palestinos han sido evacuados y más de 200 de ellos han sido detenidos por las fuerzas israelíes acusados de pertenecer a Hamás.
Un médico del hospital Indonesio, una de las tres instalaciones que todavía operan en la zona, ha muerto bajo fuego israelí y otro fue arrestado cuando se dirigía a su puesto de trabajo, según han señalado sus compañeros.
“En lugar de lograr un alto el fuego, la guerra se ha reiniciado al norte de Gaza. Tenemos hambre, estamos siendo asediados, y perseguidos desde el aire y desde los tanques”, ha indicado un ciudadano de Jabalia a la agencia Reuters.
Los trabajadores de las tres instalaciones médicas dicen haberse quedado sin suministros para tratar a los heridos. Tampoco hay alimentos ni combustible, aseguran los médicos, que se han negado a evacuar las instalaciones y dejar a los pacientes sin atención, tal y como les indicaron las fuerzas israelíes.
Los servicios médicos de emergencia han sido suspendidos en la zona, según ha alertado este jueves el portavoz de la Defensa Civil de la Franja. Tres de sus trabajadores han resultado heridos y otros cinco han sido arrestados por el ejército israelí, mientras que su único camión de bomberos ha sido bombardeado por un tanque.
La operación en el norte ha alimentado el temor entre los ciudadanos palestinos de que las fuerzas israelíes estén despejando la zona para crear una zona de amortiguación deshabitada para los militares después de la guerra, o para allanar el camino para el regreso de los colonos que se retiraron de Gaza en 2005.
Fuente: RTVE