Varias inversiones ‘sagradas’ en clubes nocturnos con dinero procedente de las arcas de la Iglesia católica han sido identificadas por la investigación de la Autoridad contra el blanqueo de dinero negro, que ya ha procedido a embargar los bienes de cinco empresarios del Peloponeso.
Dos sacerdotes que ocupan altos cargos en la jerarquía de la Iglesia católica en Grecia están en el punto de mira de la Autoridad, contra los que han aparecido pruebas de malversación de millones de euros de las cuentas que gestionaban. Las autoridades han descubierto que unos 3 millones de euros “salieron” de las cuentas específicas de la Iglesia católica para acabar como inversiones en clubes nocturnos. Cinco operadores de clubes nocturnos del Peloponeso habrían sido los destinatarios de los 3 millones de euros, a los que el jefe de la Autoridad, Charalambos Vourliotis, ya ha congelado sus cuentas bancarias así como sus bienes.
Este blanqueo ilegal de dinero, descubierto en el marco de una auditoría aleatoria, parece haber comenzado hace 7 u 8 años, con la última ruta sospechosa hace unos días de un importe de 50.000 euros. En la búsqueda de pruebas de los extraños movimientos de las cuentas bancarias en litigio, la Autoridad llegó a la identidad de los dos sacerdotes y después a la de los cinco empresarios. El presidente de la Autoridad, Charalambos Vourliotis redactó una conclusión con los resultados de su investigación, que remitió a la Fiscalía competente para la investigación penal, con el fin de que se investigue a los dos sacerdotes por el delito de malversación y a los empresarios privados por blanqueo de dinero.
La Iglesia católica de Grecia: “No tenemos información sobre la malversación de 3 millones de euros por parte de dos sacerdotes”.
Por su parte, la Iglesia católica de Grecia señala hoy en un comunicado que no dispone de ninguna información:
“Tras las informaciones aparecidas hoy en la prensa sobre malversación y blanqueo de dinero, declaramos que no ha habido ninguna información oficial al respecto. Por lo tanto, esperamos información de las autoridades competentes para tomar una posición oficial sobre el asunto”.
Fuente: Euronews