Martha Verónica Reyes Álvarez, titular del Ministerio de Salud de Nicaragua, renunció a su cargo, marcando la quinta dimisión de ministros y viceministros que han dejado sus puestos en los últimos cuatro meses, informó este miércoles en Managua el Diario Oficial La Gaceta.
El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, aceptó la renuncia de Martha Verónica Reyes Álvarez como titular del Ministerio de Salud mediante el acuerdo presidencial 183-2024. Reyes Álvarez había sido designada en ese cargo el 31 de marzo de 2020, en plena pandemia de covid-19.
Hasta el momento, el jefe del régimen, quien está en el poder desde enero de 2007, no ha designado a un nuevo titular para el Ministerio de Salud, dejando temporalmente vacante esa cartera.
Asimismo, no se indicó si Reyes ocuparía otro puesto dentro de la institución o en la Presidencia, como ocurrió anteriormente con otros ministros que fueron destituidos o presentaron su renuncia.
La ministra de Salud asumió el cargo en reemplazo de Carolina Dávila, quien fue destituida durante la pandemia de covid-19. Posteriormente, Dávila fue nombrada asesora presidencial en temas de salud.
Dávila, a su vez, había reemplazado a Sonia Castro, quien fue destituida tras ser sancionada internacionalmente por “violaciones significativas de los derechos humanos”. Al igual que Dávila, Castro también fue incorporada al equipo de asesores presidenciales en temas de salud tras su destitución.
La salida de Reyes Álvarez del Ministerio de Salud se añade a una serie de renuncias en el gabinete nicaragüense. Entre ellas, se destacan la dimisión del ministro Agropecuario, Bosco Castillo Cruz, y de la viceministra Ivania del Carmen León Rivas, quienes abandonaron sus puestos el 7 de agosto.
Previamente, el 29 de julio, la ministra de la Mujer, Tamara Vanessa Martínez Sarantez, también había renunciado, al igual que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien dejó su cargo el 20 de junio.
Iván Acosta, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por ayudar a “reprimir y desmantelar las instituciones democráticas” en Nicaragua, fue luego nombrado asesor presidencial para organismos internacionales.
El desempeño de Reyes Álvarez durante sus dos años como ministra de Salud se caracterizó por cumplir rigurosamente con las directrices del régimen, proyectando tanto a nivel nacional como internacional la imagen de un sistema de salud avanzado y preparado para enfrentar emergencias, según relató Nicaragua Actual.
Sin embargo, esta narrativa fue cuestionada durante la pandemia de Covid-19. Martha Reyes tuvo un papel clave en el encubrimiento de las cifras reales de fallecidos e infectados por el virus SARS-CoV-2, colaborando en la creación de un sub-registro de víctimas que escondió el verdadero impacto de la pandemia en el país.
Según el medio local, estas cifras, que mostraban una cantidad significativamente mayor de fallecidos, fueron deliberadamente ocultadas por el Ministerio de Salud (Minsa), contribuyendo a una distorsión de la realidad sanitaria que dejó una estela de víctimas no reconocidas oficialmente.
“De Reyes Álvarez se sabe poco: su gestión estuvo marcada por el silencio, es especialista en Epidemiología, por varios años estuvo al frente del Programa de Inmunizaciones del Minsa y el 31 de marzo de 2020 fue nombrada como ministra de Salud”, destacó República 18.
Fuente. Infobae