El presidente Daniel Noboa publicó un mensaje en sus redes sociales para la ministra del Interior, Mónica Palencia. “Bienvenida a casa, te estábamos esperando”, fue la frase que le dedicó el jefe de Estado a la funcionaria, quien este 23 de octubre enfrentó su juicio político en la Asamblea Nacional.
El primer mandatario posteó el mensaje acompañado de dos imágenes. En la primera fotografía se observa a la ministra Palencia llegar al Palacio de Carondelet, en Quito. En la segunda instantánea se ve al presidente Noboa darle un abrazo.
La publicación del presidente ocurre a pocas horas después de que en la Asamblea Nacional no se logró alcanzar los votos necesarios para la censura y destitución de la funcionaria. De hecho, la votación terminó con 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones. Se requerían al menos 92 votos para destituir a Palencia.
La ministra del Interior llegó a la Presidencia tras una fuerte jornada en el legislativo. En total, el juicio político duró nueve horas ininterrumpidas. Palencia estuvo presente antes de la votación y rechazó las acusaciones de sus interpelantes del correísmo, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta.
En su intervención, la ministra fue apoyada por el gabinete presidencial. Los ministros de Estado estuvieron presentes en el acto. Desde el hemiciclo de la Asamblea apoyaron con aplausos y gritos la gestión de Palencia. En los exteriores del Palacio Legislativo también se concentraron militantes del Gobierno para expresar su respaldo a la gestión de Palencia.
Tras la decisión de la Asamblea, el Ministerio del Interior también se pronunció. En sus redes sociales indicaron que la ministra “continuará trabajando por la seguridad del país”. El mensaje también fue acompañado por un video. En esa grabación se observa a la ministra salir de la Asamblea y conversar con los simpatizantes que fueron a apoyarla.
Las bancadas que votaron por la destitución de la funcionaria fueron la Revolución Ciudadana, quienes propusieron el juicio, y el Partido Social Cristiano (PSC). En cambio, la bancada de Construye decidió abstenerse de votar y eso fue clave en la votación que favoreció a la ministra. No obstante, aclararon que no están a favor del Gobierno y calificaron como “pésima” la gestión de Palencia. (I)