Ante falta de pago al IESS, el Gobierno indica que trabaja para cumplir con obligaciones pendientes y que en lo que va del 2023 ha transferido $ 665 millones

Ministerio de Economía aseguró que entre el 2021 y 2023 se han transferido $ 4.232 millones de las deudas históricas acumuladas en Gobiernos anteriores.

El Ministerio de Economía y Finanzas hace sus cuentas sobre los pagos que ha hecho el Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en los dos últimos años que corresponden a la administración de Guillermo Lasso, esto tras las cartas enviadas por autoridades del IESS indicando la compleja situación del Fondo de Pensiones y del riesgo de incumplir con el pago de pensiones por la crecida deuda que mantiene el Estado.

El Ejecutivo respondió este miércoles 27 de septiembre que “en un contexto de desafíos económicos, como la reducción de ingresos petroleros, el incremento de las tasas de interés internacionales, el aumento de los gastos en seguridad y la mitigación del fenómeno El Niño, el Gobierno continúa trabajando incansablemente para cumplir con las obligaciones pendientes a través de una planificación oportuna”.

Y aseguró que su compromiso con la seguridad social se evidencia en los $ 665 millones transferidos en lo que va del 2023.

Desde el IESS se ha mencionado que la deuda del Estado asciende a $ 10.151,9 millones (aportes y salud) y que la falta de pagos viene acarreándose desde el 2012, pero también se ha acumulado en este Gobierno, que ha dejado de pagar solo este año $ 1.250 millones por el 40 % de aporte. La representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, dijo que han pedido suspender el hecho de que mientras Gobierno está atrasado en aporte del 40 % el Biess invierta en bonos del Estado.

Por parte del Ministerio se informó que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha reafirmado su compromiso con la estabilidad y sostenibilidad del Seguro Social y entre el 2021 y 2023 se han transferido al IESS un total de $ 4.232 millones, lo que considera un hito en la atención a las deudas históricas acumuladas desde el año 2011.

Esto porque mencionó que antes del inicio de la actual administración, el IESS afrontaba importantes cuentas pendientes heredadas de Gobiernos anteriores. “Con responsabilidad fiscal y transparencia, durante el 2022, por primera vez en décadas, se efectuó el reconocimiento de la deuda histórica. El compromiso actual se refleja en el pago de más de $ 3.100 millones por la contribución del 40 % a las pensiones jubilares y $ 400 millones en deudas auditadas relacionadas con servicios de salud y devoluciones de IVA que se arrastraban desde el año 2011, como ningún otro Gobierno lo ha hecho”.

Sobre las inversiones realizadas por el Biess en títulos del Estado, la cartera de Estado señaló que estas se ejecutan conforme su plan anual de inversiones y que el Ministerio de Economía y Finanzas ha cumplido puntualmente con todas las amortizaciones de estos bonos, y se proyecta que el pago de intereses para este año supere los $ 700 millones.

“El Biess administra activos por más de $ 28.400 millones y es su obligación mantener una adecuada y prudente gestión financiera, que incluya, en sus escenarios de liquidez, las posibles necesidades de recursos que requiera el IESS. A la fecha, el Biess mantiene excesos de liquidez por más de $ 600 millones”, refirió en un comunicado.

Para esta semana se esperaba una reunión entre el Consejo y el Ministerio de Finanzas para hallar una solución.

Cartas del IESS al Ministerio de Economía

  • En la carta del director del IESS, Diego Salgado, indica que entre enero del 2012 hasta junio del 2023 el Estado adeuda al Seguro Social $ 4.936,1 millones por el 40 % del aporte. Esto es: $ 3.851,4 millones por las contribuciones mismas y $ 1.084,6 millones por los intereses generados. Y señala que hay una deuda de $ 4.830 millones por salud. Estos son los rubros que componen la deuda de $ 10.151,9 millones. Las cifras constan en el oficio IESS-DG-2023-0773-O del 18 de agosto de 2023.
  • Mientras que la representante de los empleadores María de los Ángeles Rodríguez en el oficio IESS-CD-EM-2023-0009-O del 19 de septiembre de 2023 expresa que ante el incumplimiento del pago de las obligaciones del Estado para con el IESS, por concepto del 40 % y otros rubros de pensiones, la institución “se ha visto forzada a tener que desinvertir del portafolio del Fondo de Pensiones, administrado por el Biess, aproximadamente $ 480 millones, en lo que va del año 2023; monto que podría ascender a $ 1.511 millones hasta el cierre del presente ejercicio fiscal”. Y que esto va en contra de la sostenibilidad financiera y actuarial de dicho fondo, descapitalizándolo y generando un lucro cesante, le dice al ministro.
  • También señala que mientras el Ministerio de Economía ha dejado de transferir al IESS, en lo que va del año 2023, aproximadamente, $ 1.250 millones por concepto del aporte del 40 % y otros rubros de pensiones, el Biess ha invertido en el mismo periodo en bonos del Estado ecuatoriano, aproximadamente, $ 1.627 millones, lo cual evidencia que “el IESS ha financiado el Presupuesto General del Estado por un valor total aproximado de $ 2.877 millones con recursos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS a nivel nacional”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER