El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está ayudando al Banco Central de Ecuador (BCE) a regresar mercado de capitales, después de una pausa de 15 años, dijo en un comunicado el organismo multilateral.
Para ello, ambas entidades firmaron el 21 de octubre de 2023 un acuerdo para la incorporación del BCE al Programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CAsA) del BID.
“Este programa busca fortalecer las capacidades institucionales del BCE en la administración y gestión de reservas internacionales”, añadió el multilateral
La firma del acuerdo se celebró en la sede del BID y contó con la participación del presidente del BID, Ilan Goldfajn, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, y la presidenta de la Junta Monetaria del BCE, Tatiana Rodríguez.
En qué consiste el programa
El BID explicó que CAsA es un programa diseñado para proporcionar a los bancos centrales y otras instituciones oficiales en América Latina y el Caribe acceso a un modelo integral de asistencia técnica, capacitación y desarrollo de capacidades, alineado con las mejores prácticas internacionales.
“A través del Programa CAsA, el BCE podrá optimizar la administración de sus reservas e impulsar su retorno al mercado de capitales, beneficiándose de la experiencia del BID en la gestión de carteras de alta calidad y en mercados de capital globales”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
“Este programa les permitirá mejorar su capacidad para maximizar el rendimiento de sus activos, diversificar sus estrategias de inversión y mitigar riesgos financieros”, agregó.
El programa CAsA facilitará, además, la exploración de nuevos productos financieros adaptados a las necesidades del BCE y diseñados para las condiciones locales y globales, lo que fortalecerá la eficiencia de la política monetaria y cambiaria, dijo en su comunicado el multilateral.
Y añadió que, como parte del esfuerzo de fortalecer las capacidades institucionales del BCE, el programa incluye la capacitación de personal clave en áreas críticas como el análisis de riesgos, la planificación estratégica y el uso de tecnología avanzada para mejorar la toma de decisiones en la gestión de las reservas.
Fuente: Primicias