Aquiles Alvarez: Más allá de los problemas seguimos adelante, nunca hay que dejar de confiar, estamos con Dios

Aquiles Alvarez alcalde de Guayaquil en su habitual conversatorio de os miércoles dio cuenta de las obras que lleva adelante en su gestión municipal.

Los cortes de luz provocados por la crisis eléctrica por la que atraviesa Ecuador han generado un caos vehicular en Guayaquil, indicó el burgomaestre . Así lo reconoció el alcalde Aquiles Alvarez, quien, en su enlace radial del 23 de octubre, aseguró que no tiene los agentes suficientes para ordenar el tráfico en la ciudad.

“No nos abastecemos. Entiendo que se molesten, pero si no hay luz y los semáforos están apagados, ¿ cómo suplimos toda la necesidad del caos del tráfico vehicular?”, dijo el alcalde, quien agregó que “si tuviésemos 5.000 agentes fuera maravilloso, pero no los tenemos”.

Adiós al edificio Fantasía en Guayaquil, culminan las obras de demolición
Según Alvarez, no hay recursos para más contrataciones en la alcaldía, por lo que anunció que, 250 de los 661 agentes de Control Municipal de Segura EP, que se graduaron el 22 de octubre, serán asignados para controlar el tráfico “porque tampoco podemos descuidar los espacios públicos en materia de seguridad”.

Una vez cumplida la demolición del edificio Fantasía, el Municipio evalúa el uso que se podría dar al terreno donde se ubicaba la estructura.

La edificación, de catorce pisos, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Esmeraldas, presentaba hundimiento e inclinación, por lo que fue necesaria la intervención municipal. Vecinos alertaron de esta situación.

A inicios de esta semana, las labores de demolición estaban prácticamente culminadas, con un avance que llegaba al 97 %.

Todos los pisos habían sido desalojados y se trabajaba en labores menores. El lunes anterior solo quedaba la planta baja con pequeños detalles que demoler y reparaciones en estructuras vecinas para la reapertura.

“Gracias a Dios superamos cualquier peligro”, dijo el alcalde Aquiles Alvarez, esta mañana, al apuntar que la demolición se ha cumplido satisfactoriamente.

Además, Alvarez dijo que se cumple con reparaciones menores en la zona, entre esas, la colocación de adoquines para rehabilitar el tránsito del sitio y así reactivar el comercio en sus alrededores. Debido a las labores, predios aledaños fueron cerrados temporalmente.

Como el Municipio porteño realizó el gasto del proceso de demolición del edificio Fantasía, se harán procesos legales para que la ciudad recupere esos valores. Entre las opciones, en semanas anteriores, el cabildo manejaba como posibilidad que se podrían incluir la enajenación forzosa del terreno y una puesta de subasta.

En estos días, según el alcalde, el cabildo analiza varias opciones para el uso del terreno.

“El terreno vamos a decidir qué es lo que vamos a hacer… son algunos (dueños), ahora la situación legal es otra, vamos a ver qué proyectos hacemos ahí. Sería bueno buscar alguna opción para generar un parqueo importante de algunos pisos para descongestionar parqueos y demás, vamos a ver qué pasa…”, comentó Alvarez.

Según registros del portal de Compras Públicas, el contrato para la demolición del Fantasía, bajo el régimen de emergencia, alcanzaba los $ 477.100,90 más impuestos.

A fines de junio anterior, el cabildo limitó el acceso a la zona para los trabajos de apuntalamiento y semanas después se inició con los trabajos de demolición, que se proyectaron para cumplirse en 60 días. El derrocamiento se dio con herramientas manuales piso por piso a fin de evitar vibraciones mayores y afectar a predios aledaños.

Por ello, el alcalde sostuvo que el municipio analiza más opciones de transporte público, como los buses ejecutivos con aire acondicionado y Wifi, cuya tarifa será fijada en una próxima sesión del Concejo Cantonal.

“Guayaquil no se somete a injusticias ni arbitrarios”, dice el alcalde Aquiles Alvarez en sesión solemne
Esto con el fin de que el ciudadano tenga la alternativa “de subirse al de siempre, al popular, que cuesta lo mismo (USD 0,30) porque no quiere hacer cambios; el ejecutivo o el transporte de Metrovia, que va a seguir costando USD 0,30… después va venir el transporte fluvial también”, aseguró el alcalde.

Agrego que con la firma del contrato para la operación de la Troncal 4, que empezará a operar desde marzo de 2025, el suburbio oeste de Guayaquil se conectará con el centro y norte de la ciudad, lo que beneficiará, según él, a más de 10.000 personas.

Obras en los parques
Los apagones también han causado problemas eléctricos en el parque Samanes, con el colapso del sistema de generador de energía. “Estamos solucionándolo”, manifestó el alcalde.

Alvares sostuvo que el diseño del denominado Malecón 3.000 concluyó y que están esperando “un par de detalles más”, así como la autorización del Ministerio de Ambiente sobre el plan de manejo para evitar daños en zonas protegidas.

En Samanes se proyecta la construcción de ciudades deportivas para Barcelona y Emelec, así como de la nueva Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol y de la Liga Pro.

Mira la entrevista completa aquí

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER