Coca Codo Sinclair fue inaugurada en noviembre de 2016, durante la década correísta. En su momento se hicieron varias promesas sobre su impacto. Desde que Ecuador iba a ser una potencia exportadora de electricidad hasta que sería el puntal del desarrollo nacional.
1 El 18 de noviembre de 2016, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente de China Xi Jinping inauguraron la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
“Se inauguró Coca Codo Sinclair. No se imaginan la emoción. En el 2011 dijimos que el país exportaría energía en el 2016, y cumplimos”, dijo Correa ese día.
Sin embargo, si se revisan los registros de exportaciones de energía de Ecuador, desde esa fecha, el movimiento es mínimo. Es decir, el ofrecimiento de que el país se convertiría en una potencia exportadora de electricidad nunca se cumplió.
2 Una de las razones principales para que no se cumpliera la promesa de ser potencia exportadora de electricidad tiene que ver con el hecho de que Coca Codo Sinclair es una hidroeléctrica mal diseñada y sobredimensionada.
Cuando llueve de manera intensa, ocasionalmente Coca Codo Sinclair puede llegar a 1.000 MW o un poco más, pero esa es la excepción y no lo habitual.
Hay periodos en los que las lluvias permiten una mayor generación de la hidroeléctrica, pero como no tiene embalse o reservorio (es una hidroeléctrica de paso) no se puede acumular agua.
LA HORA explicó porque cuando Coca Codo Sinclair produce más, los horarios de apagones se redujeron algunos días en medio de la actual crisis eléctrica.
Sin embargo, también hay periodos largos de baja producción. Así, por ejemplo, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, esta hidroeléctrica aportó 640 MW. Eso representó solo el 16% de la electricidad generada en ese periodo en el país.
En otras palabras, aunque Coca Codo Sinclair puede llegar a producir entre el 25% y 30% de la electricidad del país, su aporte es inconstante y solo en ciertos momentos llega a esos porcentajes.
3 Como Coca Codo Sinclair produce gran parte del tiempo por debajo de su capacidad instalada, no se ha cumplido lo que dijo Jorge Glas, exvicepresidente y sentenciado por corrupción, en 2016 cuando se inauguraba la hidroeléctrica: «De aquí (de Coca Codo Sinclair) saldrá la energía para dar el salto al desarrollo”.
A esto se suma que sobre la hidroeléctrica se ciernen tres amenazas principales que pueden provocar su colapso en cualquier momento.
-Miles de fisuras: En abril de 2018, un informe de Contraloría detectó más de 7.600 fisuras en los distribuidores de agua, cuya función es conducir de manera controlada el agua a las turbinas, con una presión de 600 metros para que se genere la electricidad.
La Contraloría determinó en ese momento que las fisuras ponen en riesgo la misma casa de máquinas de Coca Codo Sinclair, que fue valorada en $1.011 millones.
En septiembre de 2022, durante una investigación dirigida por Fernando Villavicencio, en ese momento presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, se detectó que el número de fisuras había aumentado a 17.499.
Esto a pesar de que se habían realizado por cinco ocasiones reparaciones de estos problemas estructurales.
Las fallas de construcción de Coca Codo Sinclair no se limitan a los problemas de los distribuidores, sino que también se detectaron fallas en los rodetes de las turbinas.
– Más de 60 paralizaciones desde 2019 por defectos en el desarenador y el sistema de limpieza de sedimentos del agua del río Coca.
Desde 2019, Coca Codo Sinclair se ha paralizado más de 60 veces, en ocasiones por más de 8 horas, debido a que el desarenador y el sistema de limpieza no cumplen su función de evitar que partículas sólidas o sedimentos (con un diámetro mayor o igual a 0,25 milímetros) ingresen a la central y provoquen daños irreversibles en sus turbinas.
Cuando llueve de manera torrencial, los sedimentos no se evacúan adecuadamente y se tiene que paralizar la hidroeléctrica para retirar manualmente todo lo que obstruye el buen funcionamiento, desde partículas, piedras, troncos y hasta animales muertos.
Solo en 2023, la Agencia de Regulación y Control multó a Celec con $60 millones por paralizaciones debido a sedimentos.
-Desde 2020, luego del colapso de la cascada de San Rafael, el fenómeno de la erosión regresiva del Río Coca amenaza con destruir las obras de captación de Coca Codo Sinclair.
Esas obras son una especie represa que sirve para desviar el agua del río hacia un túnel que la conduce hacia las turbinas.
Un estudio de un grupo de expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de 2023 advierte que la erosión puede llegar a las obras de captación entre dos y cinco años, e incluso en un plazo menor.
4 Celec presentó el 17 de mayo de 2023 una demanda arbitral contra la constructora china Sinohydro, filial de la gigante Power China, en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La sede del arbitraje es Santiago de Chile.
Celec reclama a Sinohydro una compensación de $580 millones por una parte de los daños ocasionados por los defectos en la construcción. No se incluyen los costos provocados por las fisuras.
En septiembre de 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se trató de llegar a un acuerdo amistoso entre las partes. No se consiguieron resultados.
En mayo de 2024, Sinohydro contrademandó a Celec y pidió compensaciones por las penalidades impuestas por retrasos en la construcción de ciertas obras.
5 La construcción de Coca Codo Sinclair se inició en 2009. Cuando se inauguró en noviembre de 2016, se aseguró que el costo total era de $2.245 millones. El 75% de ese monto, es decir 1.682 millones, vino de un préstamo del Eximbank de China.
Con el tiempo y varias investigaciones, se determinó, en una primera instancia, que el costo fue de más de $2.763 millones.
Sin embargo, la investigación de la Comisión de Fiscalización, liderada por Fernando Villavicencio en 2022, calculó que el costo total fue finalmente de $3.300 millones. En otras palabras, 47% más que el primer valor informado por el régimen de Correa en 2016. (JS)
Diario La Hora