CALI, Colombia
Félix Castellanos
Cali, ciudad colombiana capital del Valle del Cauca, acoge desde este lunes, 21 de octubre, la decimosexta edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
Este encuentro reúne a representantes de más de 190 países, el órgano que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica suscrito en 1992 por delegados de 150 países en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro.
Este procura el desarrollo sostenible con una visión que considera tanto a los ecosistemas como a las personas. El evento como tal está conformado por dos espacios o zonas: la azul y la verde.
La primera zona tiene sede en el centro de eventos Valle del Pacífico, uno de los más modernos de Colombia, ubicado en las afueras de Cali. Allí, la tarde de este domingo, la COP16 fue inaugurada por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Ese acto protocolario estuvo matizado por la participación de varias comunidades indígenas de Colombia, como una muestra de la diversidad motivo del encuentro.
En la zona azul, a la que se accede con acreditación de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se desarrollan plenarias, conferencias, reuniones, negociaciones entre países y demás actividades.
Es el espacio formal que tiene un sinnúmero de pabellones o estands.
En la zona verde, que tiene sede en el centro de Cali, se procura en cambio la participación de la sociedad civil y se realizan actividades paralelas. En casa espacio hay agendas diferentes.
Programa de conservación
La mañana de este lunes, 21 de octubre, durante la inauguración del pabellón del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), su presidente ejecutivo, Sergio Díaz Granados, anunció un programa de $ 300 millones para conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos clave de la región.
Estos son —dijo— la Amazonía, los bosques Atlánticos, el Pantanal, el Chaco, la Patagonia, la Antártida, entre otros. Dicha iniciativa también apunta a destinar más recursos y mejorar la articulación entre Gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.
“Es la primera vez que hacemos un compromiso de esta naturaleza en el marco de una Conferencia de las Partes, de manera que queremos canalizar recursos de donación, de financiamiento blando y generar condiciones que sean lo suficientemente atractivas”, comentó Díaz Granados.
En la inauguración del pabellón de la CAF estuvieron también la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien además es la ministra de Igualdad y Equidad; Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial de Brasil, entre otras personalidades.
En su intervención, en un discurso pausado pero elocuente, la vicepresidenta Márquez, quien es afrodescendiente, habló entre otras cosas del reconocimiento e igualdad que requieren las comunidades étnicas. Se refirió a las desigualdades históricas.
“El origen, en el caso de Colombia, para el conflicto armado tiene que ver con las situaciones de injusticia e inequidades históricas. Y hoy Anielle y yo, dos mujeres afrodescendientes, que sabemos lo que es la inequidad, la desigualdad, estamos liderando políticas de justicia social para la igualdad y equidad en nuestras poblaciones”, expresó la segunda mandataria colombiana.
¿Qué se espera de la COP16?
La expectativa es amplia entre los participantes, pero entre otras cosas se espera que los países planteen la actualización de sus estrategias y planes de acción nacional sobre biodiversidad en el contexto global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Este último es un plan estratégico de acciones a ejecutar entre 2020 y 2030 com cuatro objetivos generales y 23 metas particulares.
La COP16 se desarrollará en Cali hasta el 1 de noviembre próximo. (I)