El correísmo comenzó una cacería de votos en la Asamblea Nacional para asegurar hasta este miércoles, 23 de octubre, los 92 votos que viabilicen la censura y la destitución de la ministra del Interior, Mónica Palencia, acusada por dos causas: la incursión en la Embajada de México en Quito y la falta de aplicación del Plan Fénix para combatir la criminalidad en el país.
Las dos constan en el expediente de posiciones que presentó la Comisión de Fiscalización y que se conoció en el pleno de la Asamblea Nacional, sobre el que se abrió el debate el jueves 17 de octubre y se resolvió con 89 votos llamar a juicio político a Mónica Palencia, sin modificaciones en las causas del enjuiciamiento político a la funcionaria.
De mantenerse la posición de los bloques y grupos políticos del Partido Social Cristiano, Construye, SUMA, Pachakutik y los independientes, que juntaron sus votos al correísmo, para llamar con 89 votos a juicio político a la ministra del Interior, solo faltarían tres votos para lograr el objetivo de la bancada de la Revolución Ciudadana para destituir a Palencia.
Desde el oficialismo, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, el viernes 18 de octubre señaló que hará todo lo posible para salvar a la ministra Mónica Palencia de la censura y la destitución.
La asesora jurídica del Ministerio del Interior, Jéssica Vergara, dijo que la defensa de la ministra Palencia está lista y dará respuesta a cada una de las acusaciones expuestas en el expediente presentadas por los dos interpelantes, con cifras e informes. Además se dejará constancia de algunas violaciones que se cometieron al derecho a la defensa y las negativas que recibió de parte de la Comisión de Fiscalización a las solicitudes de la acusada.
Vergara explicó que es preocupante la forma en que se maneja de manera selectiva un enjuiciamiento político, y con ello la labor de fiscalización se desnaturaliza, pues pasó de la Comisión de Fiscalización al pleno de la Asamblea el expediente con dos causas. “No pueden en este momento dividir, anular o borrar el documento que pasó el pleno; y además, la votación es una y no pueden partir el voto en dos”, manifestó.
Posiciones de bancadas
Leonardo Berrezueta, integrante de la bancada de Revolución Ciudadana e interpelante en el juicio a Palencia, detalló que han dado el primer paso, que es llevar al pleno a la ministra Palencia, y que para el segundo paso esperan tener los 92 votos para cumplir con la fiscalización.
Refirió que hay una sola causa del juicio y que es el incumplimiento de funciones, además de que dentro de esa causa se han planteado varios argumentos, entre ellos el tema de la Embajada de México, y que en la sustanciación, cuando se pidió la presencia de testigos, los funcionarios de la embajada mexicana se excusaron justamente por el proceso judicial que está en la Corte Internacional de Justicia, debido a eso no hubo la prueba testimonial. Para RC, ese “será un tema que le compete a las cortes internacionales, aquí lo medular pasa por la situación de inseguridad que vive el país”, anotó.
El legislador Berrezueta señaló que no insistirán en esa causa por no haber prueba testimonial. “No vamos a insistir”, declaró.
La bancada del Partido Social Cristiano (PSC-Aliados), que suma 22 votos, se reunirá este lunes para analizar la línea del bloque frente al juicio a la ministra del Interior. Hasta la semana pasada este sector político expuso que no votará por la censura de Palencia e incluso no respaldaría la moción para que continúe el juicio; sin embargo, el jueves cambió su posición y se sumó al correísmo para asegurar la presencia de Palencia en el pleno.
Este domingo, 20 de octubre, el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot calificó como calumnia los comentarios de periodistas de que el PSC ya tendría un arreglo con el Gobierno para salvar a la ministra Mónica Palencia.
Dijo que es la bancada PSC-Aliados la que debe tomar la decisión, pero que, “sin considerar presiones ni amenazas de nadie, debe tomar la decisión que considere más acertada. “No tengo ningún inconveniente en que se vote por la censura de la ministra Palencia”, afirmó.
El legislador Camilo Salinas, de la bancada de Construye, anunció que este lunes, 21 de octubre, el bloque de asambleístas se reunirá para estudiar y evaluar cómo está el proceso, porque si en el juicio contra Palencia siguen acumuladas las dos causas —la irrupción a la Embajada de México en Quito donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas y la falta de un plan para combatir la delincuencia organizada—, lo más seguro es la abstención.
Es la bancada proponente del juicio la que debe garantizar que la ministra Palencia no será enjuiciada por el tema México y se tendrá que ver el mecanismo para desatar lo que acumularon en la Comisión de Fiscalización al unificar dos solicitudes de juicio. Si no hay una salida legal, el camino de la censura y la destitución se complica, confesó.
Rafael Dávila, del grupo asambleístas que representan a las minorías, detalló que siempre existe el peligro de que haya esos tres votos que busca el correísmo, pero aclaró que el grupo de independientes no necesariamente votará por la censura de la ministra Palencia. “Estamos indecisos”, recalcó.
El representante de Loja dijo que lo importante era escuchar a la funcionaria encargada de la seguridad y que esa fue la razón del voto de los independientes al conocer las cifras oficiales sobre la reducción de la criminalidad en el país, aunque comentó que en el tema de seguridad el trabajo desarrollado por el gobierno de Daniel Noboa no es satisfactorio. “Falta mayor contundencia en la lucha contra la delincuencia”, admitió.
Este sector de independientes se reunirá entre lunes y martes para tomar una posición frente al juicio, indicó Dávila, quien puntualizó que su posición no estará marcada por la postura que tiene el candidato presidencial Jan Topic, de cuestionar al régimen en temas de seguridad, pues Dávila irá a la reelección para asambleísta por la alianza Avanza-SUMA. (I)
Diario El Universo