Nebot dijo que no tiene inconveniente en que la bancada PSC vote por la censura de ministra Palencia

El exalcalde de Guayaquil y máximo dirigente del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, aclaró que la renuncia de Sonsoles García como ministra de Producción no tiene nada que ver con un supuesto “arreglo del Gobierno con el PSC para salvar a la ministra (Mónica) Palencia”.

Eso es en respuesta a comentarios de periodistas en redes sociales a los que calificó de calumnia, y señaló que es conocida su posición de preocuparse “exclusivamente por los asuntos que realmente interesan a los ecuatorianos y no de intrascendentes disputas políticas”.

Manifestó que en materia de interpelaciones corresponde a la bancada de La 6 y Aliados las decisiones, y por lo tanto, esta, sin considerar presiones ni amenazas de nadie, debe tomar la decisión que considere más acertada. “En lo personal, no tengo ningún inconveniente en que se vote por la censura de la ministra Palencia”, afirmó.

La Asamblea Nacional está convocada para este miércoles 23 de octubre, a partir de las 08:30, para el inicio del juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, quien enfrenta dos acusaciones formuladas desde el correísmo por la irrupción en la Embajada de México en Quito, registrada en abril de 2024, y la falta de aplicación del plan Fénix para combatir la criminalidad en el país. El bloque del PSC, el pasado 17 de octubre, votó a favor de que se llame a juicio político a Palencia.

En su carta pública, difundida en sus redes sociales, el político Jaime Nebot explicó que los expedientes contra un barco atunero de propiedad de una compañía relacionada con su hijo Jaime Nebot Bohrer han sido aclarados públicamente y se ha demostrado que no tienen fundamento legal alguno, a tal punto de que dos de ellos ya han sido resueltos por el propio Ministerio de la Producción a favor de la compañía. Y los otros tres están recurridos y apelados, por lo que no existe sanción vigente alguna.

Afirmó que todos se basan en falsedades y forjamientos y que obedecen a una persecución, y señaló que el tema del barco no puede tener ni tiene ninguna relación con la política ni con el comportamiento de la bancada de La 6 y Aliados.

Que Protuna, gremio de armadores atuneros al que pertenece la compañía relacionada con su hijo, ha venido reclamando al Ministerio de la Producción, incluso en época de la ministra Sonsoles García, sobre el llamado lavado de pescado, solapado por dicho ministerio y verdadera causa de la tarjeta amarilla impuesta al Ecuador desde hace cinco años, no desde hace uno.

En efecto, añadió Nebot en su carta, ciertos exportadores de atún adquieren con falsos certificados de origen pescado capturado con violación a las normas ambientales exigidas por la Comunidad Europea y por Ecuador, y luego lo hacen pasar como que cumple con dichas normas, lo exportan a la Comunidad Europea, engañándola y poniendo en peligro las exportaciones de atún ecuatoriano hacia Europa y las divisas que generan al país. A eso se debe la tarjeta amarilla y la roja que puede venir.

Esta actitud de Protuna es la que desencadenó una permanente persecución contra la compañía propietaria del barco, iniciada en el año 2023 y que continúa hasta la fecha, concluye el documento del líder socialcristiano. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER