Las divisas internacionales que más se usan como moneda de reserva, además del dólar

Si se habla de monedas del mundo, el dólar encabeza todas las listas como la divisa de referencia. Y no es para menos, puesto que esta ha logrado consolidarse como la principal moneda de reserva y una pieza clave en el comercio global.

Sin embargo, su liderazgo ha perdido fuerza en los últimos años debido a que son cada vez más los bancos centrales que han optado por diversificar sus tenencias con la inclusión de otras divisas o activos. Una tendencia que en el proceso ha llevado a que el ‘billete verde’ pierda algo de peso frente a otras monedas.

La pérdida de impulso del dólar en las reservas mundiales se hace evidente en los datos más recientes de la Composición de Monedas de las Reservas Oficiales de Divisas (Cofer, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el último reporte, en el segundo trimestre del 2024 se registró una caída del 58,2% en las reservas de los emisores internacionales.

De hecho, los expertos estiman que esta cifra podría seguir en descenso, entre tanto más países buscan reducir su dependencia de la divisa estadounidense en un contexto de incertidumbre económica y tensiones geopolíticas. Los pronósticos apuntan a que en la próxima década el nivel podría caer cerca de un 50% si se mantiene a ese ritmo.

Otras monedas de reserva

Además del dólar, hay otras divisas que hacen parte de la lista de las principales monedas de reserva a nivel internacional. En esta se incluye el euro, el cual se ha logrado mantener estable en los últimos 10 años.

Según el informe de la Cofer, la cuota de esta moneda a las reservas es del 19,6%. Seguida por el yen japonés (5,6%), la libra esterlina (4,9%), dólar canadiense (2,7%), dólar australiano (2,2%) y el renminbi chino (2,1%).

 

Fuente: Portafolio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER