Después de 17 años de exploración, de varios procesos y tras superar acciones legales, la empresa Curimining prevé iniciar en noviembre de este año los trabajos tempranos para la construcción del proyecto minero de mediana escala Curipamba-El Domo, ubicado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar, de donde se extraerán cobre, plata, plomo y zinc.
Freddy Salazar, representante de la compañía ecuatoriana, dio a conocer las “buenas noticias”, durante un evento organizado por la Cámara de Minería del Ecuador (CME), el 18 de octubre. “Van a ser obras muy incipientes, muy pequeñas, pero ya desde el próximo mes estamos arrancando con temas como es construcción y adecuación de infraestructuras”, explicó.
Las obras tempranas consistirán en ampliación y mantenimiento de vías, para que pueda ingresar maquinaria grande, pequeños movimientos de tierra e instalación de cimientos del campamento donde estará el personal que trabajará en la construcción de la mina.
“Hasta final del año no se va a hacer nada muy fuerte”, dijo Salazar, ya que se tiene en cuenta la temporada de lluvias. La construcción de la mina, incluyendo los trabajos tempranos, demorará alrededor de 24 meses.
Para la construcción se requiere una inversión inicial de $ 248 millones y se generarán alrededor de 800 empleos directos y 3.000 indirectos. Con esa perspectiva, Curimining espera que a finales del año 2026 empiece la fase de producción de minerales.
El proyecto El Domo está conformado por 1.458 hectáreas mineras. La mina será a cielo abierto y tendrá una vida útil de diez años y en cinco años más se desarrollará minería subterránea. Se estiman exportaciones totales por $ 1.600 millones, según el estudio de factibilidad de 2021. La capacidad de la planta de procesamiento será de 1.850 toneladas al día de cobre, oro, plata, zinc, principalmente cobre que es casi el 50 % del yacimiento.
La empresa proyecta que pagará $ 376 millones por concepto de impuestos y regalías al Estado. Además, a las comunidades locales del cantón Las Naves se entregarán regalías anuales de $ 5 millones, para proyectos de obras públicas.
Salazar señaló que el desarrollo del proyecto minero tiene acogida en la comunidad de la zona de influencia, lo cual quedó demostrado con el 98 % de aceptación en el proceso de consulta ambiental. “Es un hito porque nunca se había hecho con esta nueva legislación”, enfatizó.
El pasado 2 de agosto la compañía recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para el cambio de fase de exploración a explotación en Curipamba-El Domo.
La autorización se otorgó luego que una Unidad Judicial negó la acción de protección que buscaba impedir el avance del proyecto, dejando sin efecto el proceso de consulta ambiental gestionado por el Ministerio del Ambiente.
Fuente: El Universo.