UE y CCG buscan acuerdo sobre Ucrania y Oriente Medio

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, desfiló el miércoles (16.10.2024) por la alfombra roja de la primera cumbre de la historia entre la Unión Europea y los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Bruselas, saludando a los periodistas mientras discutía a fondo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El nombre más importante del Golfo en la lista de invitados estuvo alejado de la política después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en 2018. Ahora, bin Salman parece estar de vuelta en el redil, por lo que su presencia fue denunciada por algunos grupos de derechos humanos, que advirtieron que podría generar controversia. A lo cual los diplomáticos de la UE se limitaron a decir que no habían oído «nada al respecto”. Por el contrario, la atención se centró en el acercamiento entre las diferentes formas de pensar sobre los conflictos que asolan a sus vecindarios.

La UE quería una condena más dura de Rusia

Fuentes de la UE y del CCG afirmaron que las negociaciones sobre la declaración conjunta finalizada en las semanas previas a la cumbre del miércoles fueron difíciles. Lo primero que quería Europa era una condena enérgica contra Moscú por su invasión a Ucrania, mientras que, en un principio, el CCG -grupo que incluye a Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Omán- no quería ninguna referencia directa a Rusia. Al final, los dirigentes llegaron a un compromiso y se limitaron a recoger el texto de una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas de 2022, en la que «deploran en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.

Cinzia Bianco, miembro visitante del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, afirmó que los Estados de la UE estaban dispuestos a debatir los vínculos de los países del Golfo con Rusia. «Aunque Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han realizado importantes esfuerzos de mediación entre las partes enfrentadas, no existe un análisis común entre los europeos y los Estados del Golfo sobre la génesis y la resolución del conflicto”, escribió Bianco en un artículo publicado a principios de este mes.

La UE también quería abordar el espinoso tema de cómo evitar que Rusia eluda las sanciones occidentales. Dos borradores anteriores de la declaración a los que tuvo acceso DW hacían referencias explícitas a «impedir que se eludan las sanciones”, pero en una concesión de Bruselas, el texto final hacía una vaga referencia a «reforzar el diálogo sobre medidas restrictivas y su aplicación”.

DW

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER