La Fiscalía de EE.UU. analiza la posibilidad de solicitar la pena de muerte en contra del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, en su juicio en Nueva York.
Los fiscales informaron de esta posibilidad durante la primera audiencia de preparación para el juicio contra Zambada, en la que el narcotraficante se presentó, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ante el juez Brian M. Cogan, el mismo que en 2019 condenó a cadena perpetua al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el miércoles pasado dictó sentencia de más de 38 años de prisión contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
De acuerdo con información del reportero Arturo Ángel, que estuvo presente en la audiencia, Cogan, quien considera que este caso es “complejo”, consultó a los fiscales si la pena de muerte es una sanción que podrían solicitar en este caso debido a la gravedad de los delitos cometidos por Zambada y los funcionarios confirmaron que es una opción que van a analizar.
Las razones para esa pena
En la audiencia, los fiscales indicaron que Zambada es acusado de 17 cargos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, de los cuales él se declaró “no culpable” el pasado 13 de septiembre.
Entre las acusaciones se destaca una por tráfico de fentanilo, droga que ha causado una crisis de salud en EE.UU., debido a las alarmantes cifras de muertes por sobredosis.
Aunque la Fiscalía confirmó ante el juez que los delitos que se le imputan a ‘El Mayo’ son tan graves como los de ‘El Chapo’, tiene como agravantes, además del tema del fentanilo, el tiempo, pues Zambada continuó delinquiendo hasta 2024, entendiéndose así que es más largo el período en que cometió delitos.
A esto se le suman las condiciones en las que fue detenido ‘El Mayo’ y el posterior inicio del proceso en EE.UU., puesto que a diferencia de otros narcotraficantes no llegó a ese país por extradición y, por tanto, no hay acuerdo que impida la posibilidad de la pena de muerte.
‘El Mayo’ fue detenido a finales de julio en EE.UU., junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. La captura se hizo después de volar desde México hacia territorio estadounidense en un avión privado. Se ha divulgado que el líder del Cártel del Sinaloa fue engañado para ser entregado y las autoridades mexicanas no descartan la participación de agentes estadounidenses en el arresto.
Se determinó que la próxima audiencia de Zambada García se llevará a cabo el 15 de enero de 2025.
Fuente: RT