Las provincias más afectadas serían Guayas, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas.
Julio Celorio, subsecretario de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), indicó en una entrevista a Radio Forever que el fenómeno de El Niño podría afectar directamente a “alrededor de 35.000 o 40.000 familias” por inundaciones y deslizamientos de tierra.
Más personas, añadió, quedarían incomunicadas del resto del país y sufrirían consecuencias indirectas, como desabastecimiento de alimentos de la canasta básica.
Las provincias más perjudicadas serían Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, pues la mayoría de sus cantones están en riesgo de inundarse. SGR estima que la totalidad de los cantones de Guayas y Manabí son vulnerables.
Además, la SGR continúa con el proceso de identificación y calificación de posibles albergues para damnificados.
“Tenemos poco más de 952 infraestructuras que han sido identificadas y calificadas a nivel nacional”, señaló el subsecretario. Los distintos municipios a nivel nacional han apoyado el proceso.
Aparte de la preparación de entes estatales, como la SGR, las comunidades, barrios y núcleos familiares también pueden tomar medidas preventivas, como armar kits de emergencia con antelación.
La SGR recomienda incluir diferentes elementos, como productos higiénicos, alimentos no perecibles (enlatados), radios portátiles, medicinas, linternas, agua embotellada y repelente para mosquitos, entre otros.
El proceso de determinar qué necesita llevar cada familia en sus mochilas de emergencia en un evento como una inundación es uno que debe involucrar a todos los integrantes del hogar, pues es importante que los niños se sientan parte de la situación y entiendan lo que implica una inundación y cómo reaccionar a una.
Además, las familias deberían tomar en cuenta a sus mascotas a la hora de empacar sus mochilas. Es aconsejable incluir comida para gatos y perros, accesorios como correas y fundas plásticas o areneros para sus desechos.