El Código de la Salud garantiza el acceso de métodos anticonceptivos, en el sistema educativo hay cerca de 400.000 madres adolescentes

En Ecuador, la edad promedio para iniciar la vida sexual es a los 12 años. Ante esto, las políticas públicas deben encaminarse a la prevención de embarazos adolescentes, cuyos efectos son contraproducentes para las jóvenes, tanto social como económicamente.

Un ejemplo del impacto de la necesidad de políticas a lo largo de la historia del país, fue la cifra entregada en el año lectivo 2024-2025, en la Sierra y Amazonía. Ahí se destacó la posibilidad de inserción y reinserción, al sistema educativo nacional, de 400.000 madres y embarazadas adolescentes.

María José Pinto, titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, señaló que recopilarán información y el Ministerio de Educación analizará la documentación de cada caso para atenderlo y garantizar la continuidad educativa.

Código de la Salud garantiza el acceso de métodos anticonceptivos

Sin explicación, la Asamblea Nacional suspendió la sesión donde se debía conocer y tratar el Código de la Salud que lleva una década sin ser aprobado y que, durante su gestión, el expresidente de la República, Lenín Moreno, vetó totalmente.

El Código, en su artículo 195, titulado ‘Métodos anticonceptivos’ destaca que la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud), dictará normas para garantizar la disponibilidad y acceso a estos métodos y señala que deben ser seguros, de calidad y eficaces.

No se determina una edad para que los usuarios soliciten estos métodos, pero sí detalla que los médicos no pueden negarse a dar información y asesoría acerca de los mismos.

Aunque todavía no se ha determinado una nueva fecha, el proyecto necesita 70 votos para aprobarse. Sin embargo, hay bancadas que han hecho públicas sus negativas al paso del Código, es el caso del movimiento oficialista ADN que hizo un llamado a que no se apruebe “en su forma actual”.

¿Existe una edad para usar métodos anticonceptivos?

El ginecólogo Adrián Martillo señala que la educación sexual es indispensable para evitar los embarazos adolescentes que, en el caso de las mujeres, truncan 11 veces sus probabilidades de ir a la universidad.

Señala que el condón siempre será el método más adecuado. Además de prevenir embarazos, es el único que previene las enfermedades de transmisión sexual.

Los métodos como pastillas o implantes, indica, requieren de estudios pues “ningún organismo responde igual”.

La doctora Catalina Salas apoya que el Código garantice el acceso, no solo a métodos, sino a la “guía y asesoría” ya que destaca aún “hay muchos hogares, donde los padres prefieren no hablar de este tema”. Tampoco hay una disposición clara sobre “impartir educación sexual en todas las escuelas y colegios”. (AVV)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER