El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, celebró que el organismo ya no será objeto de muletillas como «el Consejo de los prorrogados», pues ofreció reactivar la elección de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, el proceso podría tomar no menos de cuatro o cinco meses más.
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana aprobó una resolución de siete puntos en la que se proponen acciones para retomar el concurso público de méritos, oposición e impugnación para seleccionar a dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral.
Esto, pese a que dentro de 34 días los cinco consejeros electorales terminarán su periodo constitucional en funciones y podrían mantenerse en sus cargos hasta que se designe a sus reemplazos, en medio de la organización de las elecciones generales de 2025.
El CPCCS no ha avanzado en ninguno de los concursos públicos que le correspondían para la renovación de dos vocales del CNE en noviembre del 2021, ni en el que procedía para tres de los consejeros que restaban y que tenía que hacerse para este 20 de noviembre de 2024.
En este confuso concurso público, recién este miércoles, con seis votos de los consejeros y una abstención de Eduardo Franco Loor (suplente) decidieron ejercer la potestad de revisión de oficio y anular una resolución del 13 de septiembre de 2023 en la que se disponía retrotraer el concurso a la fase de la convocatoria para cumplir una sentencia de una acción de protección y, a la par, elaborar un nuevo reglamento para elegir a los dos vocales del CNE.
Aunque, en enero pasado un tribunal de alzada de la Corte Provincial de Justicia del Guayas echó abajo esa sentencia de primer grado que se dictó en la administración de Alembert Vera, destituido de sus funciones por la Corte Constitucional.
Para cumplir el fallo de primera instancia, Vera propuso devolver a los 165 postulantes sus carpetas de postulación, en las que constan sus documentos personales.
Ahora, con lo resuelto el miércoles, se dio un término de cinco días para que los aspirantes devuelvan esos expedientes al CPCCS y sus delegaciones provinciales para seguir con el concurso público.
Esta medida levantó una preocupación de la consejera Nicole Bonifaz, que solicitó a Fantoni se tomen acciones para evitar que los concursantes ingresen nuevos documentos.
Bonifaz planteó que se haga una minuciosa revisión de los expedientes que sean devueltos a la comisión ciudadana, cuidando que no se encuentren alterados o con documentos que no correspondan.
«Debería verificarse que todas las hojas se encuentren debidamente foliadas por los funcionarios de la institución que en su momento receptaron esas postulaciones y que, a su vez, cada documento se encuentre digitalizado de conformidad con los procedimientos establecidos», propuso en una solicitud oficial a la presidencia del CPCCS.
Este concurso público se inició a finales del 2022, y la comisión ciudadana encargada de organizarlo avanzó hasta la calificación de los méritos de 165 personas.
Desde entonces, acciones de protección y renuncias de algunos de sus comisionados detuvieron forzadamente sus actividades.
En algún momento, en que se reconforme este cuerpo colegiado, se retomaría desde la fase de oposición, en la que los aspirantes deben rendir un examen de conocimientos y el práctico, para luego ir hacia la impugnación.
La oposición, impugnación y la designación tomaría cuatro meses hacerlas, tomando como referencia los plazos máximos que establece el reglamento de selección, de acuerdo con un cronograma que reposa en los archivos.
Ello sin tomar en cuenta posibles acciones de protección u otras eventualidades que puedan darse y que tienen a los comisionados y consejeros en una línea defensiva.
En todo caso, con la promesa de avanzar, el pleno decidió reconformar la comisión ciudadana, para lo que se hará un segundo sorteo para escoger a un comisionado principal y suplente en representación de la ciudadanía y, de esta forma, que pueda haber quorum.
La comisión tiene cinco representantes de la ciudadanía y cinco delegados de las funciones del Estado, como son la Electoral, Judicial, Legislativa, de Transparencia y Control Social y del Ejecutivo.
En la actualidad hay cinco comisionados: cuatro de la ciudadanía y una comisionada de la Función Electoral. Faltan los comisionados del Gobierno nacional, de la Asamblea, de la Función Judicial y de Transparencia.
Para escogerlos se anunció que el lunes, 21 de octubre, se convocará a la etapa de impugnación ciudadana a los delegados de las funciones del Estado que habrían cumplido requisitos y que serían de la Asamblea, Presidencia de la República y de Transparencia.
A la Función Judicial se le pidió que complete información de sus dos enviados, porque no entregaron su declaración juramentada.
Para Andrés Fantoni, con esto se avanza en la designación de autoridades, por lo que las críticas de que eran “el Consejo de los prorrogados” se quedó atrás.
En tanto, a los cinco vocales del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Elena Nájera y Esthela Acero, se les acabará su permanencia de seis años el 20 de noviembre y, para entonces, si se avanza en el concurso, el proceso estaría en la oposición.
Con base en pronunciamientos de la Procuraduría General del Estado, las autoridades podrían mantenerse en el cargo hasta que se elijan a sus reemplazos para evitar dejar en acefalía a la institución.
Fuente: El Universo
ra