Sheinbaum reaccionó a la histórica sentencia de García Luna

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó duramente al exmandatario Felipe Calderón al analizar el impacto de la histórica condena que la Justicia estadounidense le impuso al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por sus vínculos con el narcotráfico.

“(Es) el expresidente que llegó a la presidencia a través de un fraude electoral y que, para legitimarse, declaró la guerra contra el narcotráfico y puso al frente de esta guerra a un narcotraficante”, acusó la mandataria en conferencia de prensa.

También explicó que, la víspera, el juez Brian Cogan sentenció a García Luna a una pena de más de 38 años de prisión y a una multa de dos millones de dólares por participar en una empresa criminal, conspirar para traficar y distribuir cocaína y realizar declaraciones falsas.

“No se nos olvide que aquí, en México, el Poder Judicial ordena desbloquear cuentas bancarias de García Luna. No se nos olvide que el expresidente (Andrés Manuel) López Obrador (…) dijo: ‘¿dónde están los recursos?’, porque si son de procedencia ilícita, ¿cómo es posible que se sigan usando libremente?”, cuestionó.

Por otra parte, recordó que la DEA, el FBI y la CIA condecoraron en su momento a García Luna por su actuación en lo que ahora ya se comprobó era una falsa estrategia para combatir el tráfico de drogas.

Sheinbaum mostró en una pantalla gigante el largo mensaje que Calderón escribió en sus redes sociales luego de conocer la sentencia contra el funcionario, a quien él designó al frente de la guerra contra el narcotráfico.

“(Calderón) tiene el cinismo, la hipocresía, de decir que lo volvería a hacer”, lamentó.

Memoria

“(La condena) habla de la decadencia, la degradación del sexenio de Felipe Calderón”, acusó la presidenta, quien advirtió que es inverosímil que, durante seis años, el expresidente no se haya dado cuenta de que García Luna estaba coludido con el narcotráfico.

“¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no. Los invito a reflexionar si sabía él o no”, señaló al descartar la posibilidad de que su Gobierno intente juzgar al expresidente.

Lo importante, precisó, es que no se olvide lo ocurrido durante un sexenio en el que se incrementó la violencia y se desató una crisis humanitaria que todavía persiste hasta hoy.

La mandataria también leyó el fragmento del libro en el que el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozi, afirmó que Calderón obedecía a García Luna, no al revés.

Por eso, consideró, la condena va más allá de una cuestión penal ya que debe servir para que no se vuelva a reivindicar ni a repetir una estrategia de seguridad que fracasó por completo y que encabezó un narcotraficante.

“Lo que no puede haber es hipocresía porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto (…) No es menor lo que ocurrió el día de ayer, a lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, insistió.

En los días previas, Sheinbaum ya había calificado a García Luna y a Calderón de “cínicos” por negar la responsabilidad que tuvieron en el fortalecimiento del narcotráfico y en el estallido de violencia que sigue acosando al país.

 

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER