El precio que tendrá la caja de banano en el 2025 se empezó a analizar desde este miércoles, 16 de octubre, con una reunión entre los representantes de los exportadores, productores y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Danilo Palacios, en Guayaquil.

Así lo confirmó el secretario de Estado la mañana de este miércoles al señalar que se trata de un primer acercamiento, en el que se empezará a analizar los diferentes aspectos para determinar el nuevo precio de la fruta o si se mantiene como hasta este año, que es de $ 6,85.

Palacios aseguró que el Ministerio ha recibido dos propuestas desde el sector productor; que, entre las dos, se estima un incremento del precio de la caja a $ 8,30, es decir, $ 1,45 más que el precio actual, mientras que desde el sector exportador se sugiere subir solo a $ 7.

“Hoy se va a tratar en la mesa. Participan representantes del sector productor y exportador. Vamos a analizar el tema del mercado, el tema de lo sucedido acá y esperando de que se actúe con conciencia, con transparencia. Luego de esta reunión, lo ideal, lo que siempre hemos tratado de hacer son decisiones bajo consenso. No creo que hoy día lleguemos (a un acuerdo), porque hay una gran diferencia en los pedidos por parte de productores y de exportadores”, señaló Palacios.

Este Diario consultó a ambos sectores sobre sus propuestas para el nuevo precio de la fruta, que de enero a agosto pasado generó $ 2.540 millones en exportaciones al país, según las últimas cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Pese a lo dicho por el ministro Palacios, por el lado exportador, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), aclaró que la propuesta inicial del sector es que el precio se mantenga en $ 6,85.

“Nosotros (los exportadores), como principio es que se mantenga, porque el año pasado se subió el precio de la caja de banano, de $ 6,50 a $ 6,85, y de hecho el efecto inmediato en enero (del 2024) fue una reducción en las exportaciones del 12 %, de las cuales hubo dos reducciones importantes; en la Unión Europea se redujo el 16 %, Rusia más del 20 % y Estados Unidos más del 11 %, que cambió en el camino, porque hubo una reducción de la oferta por el factor climático. De haberse mantenido en la normalidad, hubiésemos tenido un impacto bastante negativo… De hecho, el precio spot en este año está casi bordeando los $ 8″, analiza Salazar.

Al citar la reducción de producción por factores climáticos, Salazar se refiere al impacto que esto tuvo en otros países productores, como Colombia y países de Centroamérica, competidores de Ecuador, que bajaron su producción, por lo que mercados como los de la Unión Europea demandaron más banano de Ecuador para cubrir estos déficits, lo que favoreció a la fruta nacional.

Mientras, otro argumento de los exportadores para mantener el precio en $ 6,85, según explica Salazar, es que se ha presentado una ligera reducción de costos de producción. “Arrancamos con la posición de que se mantenga (el precio), porque las condiciones son muy cambiantes y ya está mejorando la parte de producción”, asegura el titular de Acorbanec.

En tanto que la idea de incrementar a $ 7 la caja de banano es una opción que manejaría el sector exportador si el precio no se puede mantener en $ 6,85, pero Salazar aclara que es lo máximo que podría subir, y eso se verá en las negociaciones.

Mientras tanto, en el sector productor, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), aseguró este miércoles que ya se encontraba en las mesas de negociaciones y aseguró que daría más detalles de las propuestas de su sector al finalizar la reunión. Sin embargo, en una carta remitida al ministro Palacios, Torres sugiere que el precio suba a $ 8,33.

La cifra propuesta por el sector productor resulta de un cálculo del costo anual de producción y mantenimiento de una plantación bananera convencional en la que el costo por hectárea asciende a $ 15.151,61, lo que resulta en un costo de $ 7,58 la caja, más una “utilidad razonable” del 10 % ($ 0,76) obtienen el valor de $ 8,33 la caja para la exportación.

En ese cálculo, los costos que más pesan son la mano de obra directa, que representa el 52 %, con $ 3,92 por cada caja de banano; y los insumos, que significan el 30 %, con $ 2,28 del costo de la caja de la fruta.

En tanto, el ministro Palacios reconoce que la fijación del precio de la fruta es complejo, pues no es producto para el mercado interno, sino que se vende internacionalmente. “Creo que hay que considerar el incremento de costos y la baja de rendimientos por el tema del clima, este tema también del moko que nos afecta, que antes no lo teníamos. Hay que tratar de llegar a un buen consenso”, espera el ministro.

El nuevo precio de la caja del banano estará vigente desde el próximo 1 de enero del 2025. (I)

Diario El Universo