Al menos 100 gasolineras a nivel nacional no cuentan con diésel prémium, según distribuidores de combustibles

Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo reporta falta de diésel en varias estaciones de Guayas, Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Imbabura y Napo.

En al menos 100 gasolineras a nivel nacional que tienen cupos para el diésel prémium ya no habría este combustible, y de ellas seis están en Guayaquil, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

Además de Guayas, Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Imbabura y Napo serían las otras provincias en donde más se evidencia el problema de stock, y conforme pasen las horas la situación se podría ir registrando en más localidades, dijo el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero.

La semana pasada, una estación de servicio en Guayaquil colocó un cartel de aviso a sus clientes: “No hay diésel. Por disposición de Hidrocarburos se reducen cupos”, en alusión al sistema de cupos que impuso la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables en julio para prevenir el uso indebido del combustible. Actualmente, 455 gasolineras tienen cupo.

Rosero indicó en la mañana que solo en Manabí unas 20 estaciones ya estaban desabastecidas de diésel. En la tarde, con el reporte de más provincias ya sumaban alrededor de 100 con problemas.

La medida ha sido cuestionada por el gremio, que ha pedido que se elimine y presentó una acción de protección, para la cual estaba previsto que se realice la audiencia pública este martes, 26 de septiembre, a las 14:00; pero por solicitud de las partes fue diferida para este viernes 29, a las 09:00.

“No nos responsabilizamos nuevamente por el desabastecimiento que pueda ocasionarse a fines de mes, como ya sucedió en agosto. En los últimos días del mes anterior, Ambato ya no tuvo diésel, así como varias ciudades de la Amazonía”, señaló Rosero.

El dirigente afirmó que varias estaciones de Manabí ya no cuentan con diésel y que la situación es similar en Napo. “Cada día se van a ir aumentando y beneficiando a aquellas estaciones de servicio que no tienen cupo. Entonces, como el vecino tiene cupo, una estación empieza a vender súbitamente el doble o más; y, por supuesto, el próximo mes a esa estación que no tenía cupo le dicen que tiene un crecimiento inusual y le ponen cupo”.

El problema también se daría en las terminales: “No hay un abastecimiento normal; se demoran en entregar el combustible y muchas estaciones de Ambato y de Loja se quedan por ahora sin combustible, pero no por cupos, sino porque hay problemas de abastecimiento en los terminales y hay un absoluto hermetismo en las autoridades en indicar qué es lo que está sucediendo”.

Dijo que en Catamayo (Loja) el problema se dio este fin de semana; y en Ambato, desde este lunes, 25 de septiembre. De esta última indicó que la dificultad se extendería a Napo, porque desde esa ciudad se abastece a esa provincia de la Amazonía.

Con respecto a la audiencia pública, Rosero indicó que se aplazó porque hubo una solicitud de las partes como cámara, porque la Agencia no presentó la información sobre la trazabilidad de las 455 estaciones en el periodo enero-mayo 2023 que el gremio pidió para demostrar que el crecimiento es paulatino y no inusual, como —según el dirigente— las autoridades aseveran.

Mientras que la Agencia había pedido que el gremio entregue el listado de las estaciones a las que está representando esta acción de protección con la firma del representante legal de cada estación. “Ante eso, estamos poniendo hoy (martes 26 de septiembre) un escrito ante el juez que fue designado para nuestra causa, haciendo notar la razón por la que la Camddepe representa a todas las estaciones de servicio”, aseguró Rosero.

“(El sistema de cupos) no logra verdaderamente evitar el supuesto desvío que dice el Gobierno que nosotros tenemos hacia las camaroneras principalmente”, dijo, y agregó que han detectado que el desvío se estaría dando en el “sector de las eléctricas hacia el industrial”. “Hemos demostrado el crecimiento, ahí sí, inusual de 700 %, 500 % en los meses de abril, marzo, abril y mayo del 2023 frente al mismo periodo del año pasado”, concluyó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER