Casi a finales de la década de los años 90 para ser más exacto 1998 , Ecuador tenía otros problemas de índole económico y no los que vivimos ahora con violencia y muertes, en esa época el expresidente Jamil Mahuad llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense que presidía el señor Bill Clinton , para la instalación de una base militar en nuestro país, su expresidente ahora de los Estados Unidos Bill Clinton recibió las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de Manta, también conocida como Eloy Alfaro y fue así que se quedaron 10 años (hasta el año 2.008).
El convenio que se firmó era para que Estados Unidos desarrollara actividades de control migratorio y de narcotráfico, los militares estadounidense dotaron de tecnología requerida para sus controles como también realizaron ampliaciones en la pista del Aeropuerto de Manta .
Siempre existieron comentarios negativos al menos de sectores que mencionaban que se estaba violando la soberanía del país , más aún que el Gobierno del expresidente Rafael Correa como tema de campaña había dicho a los ecuatorianos que el convenio se terminaba y que no se renovaría y así fue luego de 10 años el Gobierno estadounidense con su expresidente Barack Obama inicia la retirada luego de que a través de una Asamblea Constituyente se decidió dar por terminada la presencia militar estadounidense en suelo ecuatoriano.
Han pasado quince años , han pasado dos gobiernos Lenin Moreno que sucedió a Rafael Correa, Guillermo Lasso que finalizó por muerte cruzada su administración y hoy el presidente Daniel Noboa que presentó a la Corte Constitucional una solicitud de retomar el tema de permitir en nuestro país la presencia de una base militar estadounidense y dentro del pedido se halla la reforma del Artículo 5 de la Constitución que dice : El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
El documento fue enviado en primera instancia a la Corte Constitucional, como lo establece la Ley de Garantías Jurisdiccionales en su artículo 100.
Se ha cumplido el plazo correspondiente la Corte Constitucional ha contestado positivamente al mandatario Daniel Noboa sobre lo planteado y ahora deberá remitirlo a la Asamblea Nacional para que pueda conformar una comisión especializada, como sucedió con la reforma parcial sobre las Fuerzas Armadas, para que dé trámite al proyecto y el pleno pueda analizarlo en dos debates, el segundo al menos 90 días después del primero y para su aprobación se requieren 70 votos.
En caso de ser aprobada la reforma en la Asamblea Nacional, el Primer Mandatario podrá finalmente emitir el decreto ejecutivo para convocar al referendo aprobatorio de la propuesta y será el Consejo Nacional Electoral quien convoque a la ciudadanía a la votación en un máximo de 45 días desde que la propuesta salga del Legislativo.
Ahora bien tanto Ecuador como Estados Unidos tendrán elecciones próximamente Estados Unidos el 5 de noviembre de 2024, Ecuador el 9 de febrero de 2025 habría que ver las decisiones de los mandatarios que lleguen si las mantienen como una prioridad o no.
Mientras esto ocurre Estados Unidos mantiene bases militares en el mundo por ejemplo en Japón 120 bases militares, Alemania una base, Bélgica una base militar, Italia 10 bases, España dos bases, Reino Unido una base , Islandia una, Panamá 12 bases, Puerto Rico 12 bases, Colombia 9 bases, Perú 8 bases, Brasil 2 bases, México 3 bases, Honduras tres bases y en muchos otros países que por motivos de seguridad no se han dado a conocer.
Estas bases sirven como plataformas logísticas, centros de comando y control, y puntos de apoyo para las operaciones militares en diversas regiones. Agregan que cada ubicación ha sido cuidadosamente seleccionada de modo estratégico para maximizar la capacidad de respuesta de las fuerzas estadounidenses ante cualquier contingencia.
Las misiones varían ampliamente según el contexto geopolítico y las amenazas percibidas; van desde la vigilancia y el control del espacio aéreo hasta la capacitación de fuerzas aliadas y la realización de operaciones especiales.
Cabe decir que la base militar estadounidense más antigua está en Cuba . El régimen castrista ha insistido en que Estados Unidos le devuelva el territorio que tomó por la fuerza en 1898 y que posteriormente arrendó permanentemente en 1903.