Más de 300.000 georgianos votaron el martes para las elecciones de noviembre, el primer día de votación anticipada, doblando el récord del primer día en el estado. El miércoles, no había señales de que el ritmo se ralentizara. Hasta las 11:30 de la mañana del miércoles se habían emitido más de 88.000 votos, según los datos del crucial estado.
Gabriel Sterling, un alto funcionario electoral del estado, publicó en X que las cifras significaban “que superaremos el medio millón de votos emitidos hoy”. Eso es el 10% de la participación que vimos en 2020. Grandes números”.
El récord probablemente refleja el entusiasmo partidista a ambos lados del pasillo, aunque no está claro a partir de tan pocos datos lo que significa -si es que significa algo- para el estado general de la carrera. El hecho de que la alta participación se mantuviera durante un segundo día es más notable, según varios consultores políticos de Georgia.
Las razones de este repunte pueden ser múltiples. El voto anticipado da a los georgianos la oportunidad de evitar las colas de varias horas y los retrasos en el voto por correo que han empañado anteriores contiendas en el estado. Las elecciones de 2020 se celebraron cerca del punto álgido de la pandemia de coronavirus, y el estado envió solicitudes de voto por correo a todos los votantes de Georgia.
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que el estado alcanzó la marca de 234.000 papeletas a las 3:30 p.m. del martes. El republicano ha sido crítico con la forma en que las áreas demócratas han llevado a cabo sus elecciones, pero no tenía ninguna queja el martes, tuiteando: “¡Nuestros directores electorales de condado son excepcionales, y los votantes de Georgia están llenos de energía!”.
El total de votos emitidos el primer día en el estado en 2020 fue de alrededor de 129.000, informó el estado en ese momento.
Las elecciones de Georgia han sido objeto de escrutinio desde 2020, cuando Raffensperger se convirtió en un nombre conocido después de que rechazó la petición del entonces presidente Donald Trump de “encontrar” suficientes votos para ganar el estado.
Hasta ahora, en estas elecciones presidenciales, los cinco condados centrales de Metro Atlanta -que votaron abrumadoramente por Joe Biden en 2020- han depositado más de una cuarta parte de los votos anticipados en persona.
Hasta las 11:30 a.m. del miércoles en el condado de Fulton -sede de Atlanta y alrededor del 10 por ciento de todos los residentes de Georgia- los datos de las elecciones estatales en persona mostraban que más de 49,000 personas habían votado en sus 37 sitios. Más de 26.000 personas votaron en el condado suburbano de DeKalb. Otro condado metropolitano de Atlanta, Cobb, había contabilizado más de 28.000 papeletas.
Las colas de votación más largas se registraron en el condado de Cobb, donde la espera llegó a ser de 75 minutos.
Pero en la mayoría de los lugares las colas se disiparon rápidamente, por lo general en cinco a 10 minutos, dijo Sterling. “Es como Chick-fil-A. Hay cola, pero se mueve”.
Fuente: Infobae