La titular del Ministerio de Trabajo, Ivonne Núñez, confirmó a EXPRESO que, durante el mes de septiembre, cuando iniciaron los apagones en el país, hubo 3.647 actas de finiquitos, es decir, personas que se quedaron sin empleo.
Aunque la ministra indica que no hay relación de que los cortes de energía hayan incentivado a estos despidos, pese a que estos se han generado y solicitado en el primer mes del segundo bloque de apagones en este año, la plataforma del Sistema Único de Trabajo, según lo confirma ella misma, indica cuáles son los sectores afectados por estos despidos.
SECTOR MANUFACTURERO
El más golpeado por los despidos en septiembre es el sector de manufactura (que agrupa a las empresas encargadas de transformar las materias primas en productos listos para su distribución y consumo). De este sector, según ha confirmado la ministra se han firmado 719 actas de finiquito en septiembre.
EL COMERCIO
El segundo sector más afectado, según los registros del Sistema Único de Trabajo, es el comercio, donde se despidieron a 663 trabajadores, en el mismo mes de septiembre.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
El tercer sector afectada es el de la producción: agricultura y ganadería con la pérdida de 377 puestos de trabajo, durante el mes de septiembre.
ACTIVIDADES FINANCIERAS
El cuarto grupo afectado es el conjunto de actividades financieras, enseñanza y profesionales que deja 652 desempleados hasta septiembre.
LA CONSTRUCCIÓN
Y un quinto segmento afectado es el de la construcción, donde se han despedido a 127 trabajadores, en septiembre, según los registros de esa cartera de Estado.
La ministra Núñez indica a EXPRESO que, si bien esas actas de finiquito se solicitaron en septiembre, aquello no quiere decir que todas correspondan a despidos que se dieron durante ese mes. Pues señala que muchas de esas actas corresponden a meses anteriores a septiembre.
Fuente: Expreso