Asamblea Nacional: Mónica Palencia se juega su futuro político este 17 de octubre de 2024 en el pleno del Legislativo

La ministra del InteriorMónica Palencia, se juega su futuro político este 17 de octubre de 2024 en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), presidenta de esta función del Estado convocó para las 09:00 la sesión 970 en la que se abordará el informe de posturas del juicio político por un presunto incumplimiento de funciones planteado en contra de Palencia por los asambleístas correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas.

El trámite continuará en el Pleno luego de que el 9 de octubre, en la Comisión de Fiscalización el correísmo no logró el respaldo para aprobar un informe que recomendaba continuar con el juicio político.

El documento concluía que Palencia incumplió sus funciones en temas relacionados con garantizar seguridad al país, pero se dejó fuera la causal en la que se la acusa de haber permitido la incursión de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, porque este asunto se ventila en cortes internacionales.

El Pleno deberá pronunciarse sobre un informe que fue remitido por la presidenta de la Mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, a Veloz y que contiene las actas de la votación y un informe que detalla las posiciones de los asambleístas miembros de la comisión. También contiene la documentación con la fase de sustanciación, pruebas de cargo y descargo, y un resumen del debate.

Con 70 votos se decidirá si continúa o no el juicio

Con 70 votos,  tras el análisis de esta documentación, el Pleno decidirá si continúa o no el juicio político contra Palencia. Si se resuelve continuar con la interpelación, en cambio, se requerirán 92 votos para una eventual censura y destitución de la ministra. De ocurrir este escenario, Palencia quedaría inhabilitada políticamente para ocupar un cargo público por dos años.

La permanencia o no de Palencia en el cargo es motivo de intensos análisis en las bancadas que buscan consensuar una postura sobre continuar o no con la interpelación a pocas horas de la instalación del Pleno. Sin embargo, que existan o no los votos todavía es incierto.

Vicente Taiano (PSC),  bancada que tiene 20 curules, dijo que sin duda alguna no hay un buen trabajo en materia de seguridad, pero opinó que deben “sintonizarse” con lo que el país espera de la Asamblea: un trabajo conjunto. “No más diferencias con el Ejecutivo, creo que tenemos que ejercer responsablemente la facultad de fiscalizar y exigir que desde el Ministerio del Interior se hagan los cambios y se tomen decisiones adecuadas para que la seguridad en el país funcione, creo que no es momento de conflictos”, expresó.

Agregó que en este momento Ecuador afronta una grave crisis energética y muchos problemas en materia de seguridad, por lo que el país merece resultados y trabajo conjunto de todas las funciones del Estado.

La Revolución Ciudadana habla de ‘presión del gobierno’

Gissela Garzón, de la bancada correísta, (que reúne 48 voluntades), cuestionó las declaraciones que Taiano dio a título personal, y pidió que el juicio se reactive y Palencia asista. “En la Asamblea no tendrá mesas que golpear y ojalá no se enoje, pero lo que corresponde es que asista”, expresó.

“(Pero) que  ahora  las bancadas digan: sí, pero no, pero quizá,  lo que da cuenta es de una presión del Gobierno para salvar a una de sus funcionarias,  pero eso no significa que la inseguridad haya cesado”,  señaló.

Garzón también pidió a Taiano que explique por qué no coordinó la moción en la sesión de la Comisión de Fiscalización del 14 de octubre para que el juicio político a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, que él presentó, sea calificado. La falta de una moción para la calificación del juicio derivó en la suspensión de la sesión. “Le dicen a la gente que están preocupados por estar a oscuras pero una de las responsables de esta oscuridad en el país no va a ser censurada, ni investigada en esta Asamblea”, cuestionó Garzón.

La asambleísta agregó que las posiciones personales no abonan al rol de fiscalización que, aunque no opaca la tarea de legislación, “tiene que quedar claro la postura que tienen. ¿Ya se acercaron al Gobierno o qué buscan?”, señaló.

Lucia Pozo (Independiente) dijo que será necesario escuchar las pruebas de cargo y descargo de interpelantes e interpelada, pero, puntualizó que hay grandes errores en el manejo de la seguridad en Ecuador. Desde la bancada de Construye,  a través de Jorge Peñafiel, se anunció que se analizará una postura una vez que reciban los informes de la Comisión de Fiscalización. Coincidió en que existe responsabilidad de la ministra en el tema de la inseguridad. (SC)

Palencia: ‘Será la Asamblea que decida lo que tenga que decidir’

“Estoy muy consciente de que la institucionalidad democrática siempre debe prevalecer, será la Asamblea que decida lo que tenga que decidir, esto es un proceso democrático y soy respetuosa de la institucionalidad ecuatoriana”, afirmó la ministra del Interior, Mónica Palencia, a periodistas, tras reiterar que los procesos democráticos también son reglados. Se refirió al artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que establece el procedimiento (del juicio). “Estoy segura que en el país prevalecerá la institucionalidad”, subrayó.

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61